Está quebrado el principio de autoridad
Un pibe de 15 años en estado de coma alcohólico frente a un boliche bailable. Un muerto por aparente consumo de sustancias prohibidas en otro local nocturno. Los dos escenarios están separados apenas por unas pocas cuadras en la zona de la Recoleta santafesina. Los dos casos se produjeron casi a la misma hora, aunque ésta es apenas una de las tantas coincidencias que en general se reiteran en los sitios que los adolescentes eligen para divertirse cada fin de semana.
¿Queremos apostar a un país federal?
La realidad es que el “modelo tributario argentino”, si así podemos llamarle, fue el producto de discusiones políticas que, más allá de admitir que lo fueron para lograr una integración exitosa de todas las provincias, sólo tuvieron como resultado satisfacer intereses, tanto sectoriales como regionales o políticos, pero sin tener, como hubiera sido necesario, una visión estratégica del conjunto, integrado por Nación y provincias. Es evidente que el crecimiento sostenido, una adecuada distribución del ingreso, la igualdad de oportunidades y un razonable marco de justicia social estuvieron ausentes en el análisis.
Al margen de la crónica
Que (a la calle) vuelvan los lentos
Bastón en mano, andar vacilante, seguro que con más de 70 años, una esquina complicada con vehículos que doblan hacia la izquierda apenas el semáforo inhabilita el cruce de este a oeste, con el semblante cansado, como si no tuviera ningún apuro ni otra cosa que hacer más que aguardar que los autos le den permiso, como si no le dolieran las piernas, ni se le dificultara el paso, el hombre espera paciente. Finalmente se anima, lo intenta y lo logra, despacio, concentrado, con el mayor apuro que le permiten los huesos. Cuando está a punto de alcanzar la otra vereda, el bocinazo lo intimida y le recuerda que hubiese tenido que aguardar un rato más, todo el que sea necesario para no interferir con el veloz, impiadoso paso de quienes decidieron transformar en autopista la céntrica calle.
La vuelta al mundo
Sistán Baluschitán y el terrorismo
La noticia habla de un atentado terrorista perpetrado por un comando suicida y de la muerte de cincuenta personas, entre las que se destacan oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán, funcionarios religiosos y líderes tribales. Los hechos ocurrieron en una ignota provincia de Irán, poblada por sunnitas enfrentados a la teocracia iraní de signo chiita.