PARÁLISIS “PELIGROSA E INMORAL”
Un llamado de ONU a Europa por la crisis migratoria
Redacción de El Litoral
Dpa
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llamó este sábado a los países de la Unión Europea (UE) a acabar con la parálisis migratoria “peligrosa e inmoral” que ha provocado, entre otros, que 150 refugiados se encuentren confinados en un barco de rescate italiano desde hace más de una semana.
“Ha llegado el momento de acabar con las idas y venidas en las que los países compiten en una carrera por ver quién puede hacerse menos cargo de la responsabilidad de los que son rescatados en el mar”, dijo el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
“Es peligroso e inmoral poner las vidas de los refugiados y de los solicitantes de asilo en riesgo, mientras los Estados se enzarzan en un tira y afloja sobre las soluciones a largo plazo”, afirmó Grandi.
Los migrantes se encuentran a bordo del barco “Diciotti” de la Guardia Costera italiana desde hace más de una semana y han iniciado una huelga de hambre. El lunes el barco atracó en Catania, Sicilia, pero el gobierno populista italiano se niega a dejar desembarcar a la mayoría de los migrantes a menos que otros países de la UE “se comprometan a recibirlos”.
Representantes de 12 países miembro de la Unión Europea se reunieron el viernes para tratar de conseguir una solución a la crisis de los migrantes rescatados del Mediterráneo. Sin embargo, no consiguieron un acuerdo sobre la forma de distribuir a estas personas.
DESEMBARCO
Las autoridades sanitarias del puerto siciliano de Catania ordenaron este sábado el desembarco inmediato de 16 migrantes que se encuentran a bordo del barco de rescate italiano “Diciotti”. Dos de ellos, de un total de 11 mujeres y cinco hombres, podrían sufrir tuberculosis, se indicó. El barco de la Guardia Costera rescató del mar el 16 de agosto a 190 personas, pero no fue hasta este pasado lunes que obtuvo permiso para atracar en un puerto. Del total del personas, 13 fueron llevadas a la isla de Lampedusa poco después del rescate, y 27 menores de edad pudieron desembarcar el miércoles.