Tranqueras adentro, tranqueras afuera
La política atraviesa al campo con sus desafíos en momentos en que comienza una nueva campaña de granos gruesos. La cadena agroindustrial se debe el honesto análisis de su razón de ser y su gravitación en un país como la Argentina.
Federico Aguer
Cuando este suplemento salga a la calle, la Argentina estará a pocas horas de decidir un nuevo presidente. Para el campo se abre la enorme expectativa de dejar atrás una etapa en la que -luego de los sucesos de 2008- el sector fue más estigmatizado que nunca, sufrió la masiva expulsión de productores (pequeños y medianos) del sistema, y las economías regionales sucumbieron una a una ante una política económica que las asfixió. Pero independientemente de quién resulte ganador, los chacareros saben que el cambio en la impronta gobernante es inexorable, y eso permite generar expectativas de tiempos mejores.
Luego de más de una década transitada, al campo se le abren interrogantes hacia atrás y hacia adelante. Respecto de lo que pasó, deberían surgir autocríticas dentro de la conducción gremial agropecuaria, la que debió asumir un inédito rol político a través de una Mesa de Enlace que en sus comienzos supo mostrar un sector unificado, pero cuya razón de ser se fue desdibujando con el devenir de los escasos resultados y la falta total de diálogo con el Gobierno. “Tenemos que dejar de hacer política y volver a hacer gremialismo”, disparó esta semana un Pedro Apaolaza (CARBAP) resignado a volver a las fuentes.
En Santa Fe, los desafíos son enormes, y tanto el campo como la política lo saben. En el aniversario de la Sociedad Rural local, Hugo Iturraspe esquivó los eufemismos y le pidió a Lifschitz que reactive el proyecto del puerto local. El primer mandatario electo enumeró las obras de infraestructura necesarios para potenciar el perfil productivo provincial, pero enfatizó en la necesidad del diálogo y los consensos para lograrlo.
Una nueva etapa comienza, y el campo volverá a ser un gran actor de la historia. De la actitud que asuma su gente tranqueras adentro y hacia afuera resta saber si será como protagonista o de reparto.