Una jornada colmada de actividades

Los esperancinos disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Agricultura

Estos tradicionales festejos han coincidido con el aniversario de la fundación de la ciudad y con su Fiesta Patronal. se aprovechó esta ocasión para inaugurar el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional.

2.jpg

Con gran esplendor,el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional luce entre los esperancinos. Fotos: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Este año, los festejos centrales de la Fiesta Nacional de la Agricultura 2013 en Esperanza se realizaron anoche, en coincidencia con el aniversario de la fundación y con la fiesta patronal de la ciudad cabecera de Las Colonias. En la ocasión también se inauguró el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional; y hoy se realizaba el homenaje a la Virgen Niña, patrona de la ciudad.

El acto de inauguración del monumento fue presidido por la intendente, Ana Meiners; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el viceministro de Defensa de la Nación, Jorge Fernández; legisladores y funcionarios locales, provinciales y nacionales.

Las autoridades realizaron el correspondiente corte de cinta y descubrimiento de placas que plasman este importante momento. Luego, se compartió la bendición ecuménica a cargo del padre Luis Brizzio, el pastor Jorge Buschiazzo y el padre Jorge Saba.

La intendenta municipal, Ana María Meiners, manifestó que “cada 8 de septiembre es un día particular para los habitantes de Esperanza, primera colonia agrícola organizada del país; un justo homenaje a quienes protagonizaron nuestra epopeya gringa”.

Este año es muy especial para la comunidad ya que se comparte “la celebración de la fiesta patronal, 150 años de protección y amparo de la Virgen Niña, nuestra Patrona; la coronación pontificia de su imagen y la inauguración del Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional que honra a la agricultura del bicentenario y expresa simbólicamente los anhelos pasados en estos últimos 100 años; las expectativas para el próximo siglo y a todos los productores agropecuarios del país”, narró Meiners.

Al respecto, mencionó los pormenores para la construcción del monumento, resaltando el acompañamiento del ex ministro Julián Domínguez y de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Hubo un reconocimiento a la comisión asesora, a los diseñadores de la plazoleta, a los padrinos, al jurado y a los ganadores de la obra “Sembrando”.

A continuación, el ministro Carlos Fascendini manifestó que “esta fecha especial siempre nos convoca. Es motivo de festejo y de regocijo por la inauguración de este monumento. Es la historia de una ciudad y de una provincia fundante de nuestra argentinidad.”, señaló.

Asimismo, Fascendini destacó las obras y concreciones de la provincia en esta ciudad, sin dejar de mencionar algunos reclamos que la provincia le hace a la Nación.

Finalmente, se compartió un recitado al Nuevo Monumento a la Agricultura por Iván Faisal y se interpretó la Canción a los Primeros Pobladores de Esperanza por coros de nuestra ciudad.

3.jpg

La reina, acompañada de las princesas, posó frente a las cámaras de los medios de comunicación.

En la plaza

Al finalizar la ceremonia de inauguración del Monumento se dio paso a otro escenario en la plaza San Martín para seguir disfrutando de esta fiesta. Con mucho ritmo y color, y cuando el buen tiempo había borrado las huellas de la incertidumbre, se desarrollaron los festejos en el paseo principal de la ciudad.

En principio, se hizo la presentación de las Reinas Nacionales y Provinciales de Frutos de la Tierra e invitadas, para luego disfrutar de la actuación de Laura Ros, auspiciada por Secretaría de Cultura de la Nación.

Con gran vocación y desenvolvimiento sobre el escenario, se desarrolló el número artístico presentado por el taller de danza jazz del Liceo Municipal José Pedroni. A su turno, Iván Faisal compartió su recital, tras lo cual se presentó Florencia Domínguez para alumbrar con su ritmo de folclore.

Párrafo aparte merece la actuación de Raly Barrionuevo, ya que su profesionalismo y soltura mereció el aplauso de la gran cantidad de gente congregada en la plaza. Finalmente, Estelares recibió el seguimiento de los presentes y dejó en la ciudad su conocido repertorio. A la vez, se presentaron bandas locales cuando el domingo 8 -día de la Fiesta de la Virgen-, amanecía en la ciudad.

1.jpg

Raly Barrionuevo, con gran profesionalismo, despertó el aplauso del público que estaba congregado en la plaza.

Muy emocionada

Inés Barlasina, autora del monumento junto a Eugenio Tschaggeny, expresó estar emocionada al ver la obra finalizada. “Es muy importante en mi carrera, creo que va más allá de los reconocimientos que uno puede tener, éste es uno de los más importantes. Espero que los esperancinos lo cuiden, lo aprecien y lo valoren como debe hacerse en todo monumento y en toda obra de arte. A veces, es importante valorar lo que es y lo que representa; y más allá de todo, somos de acá y luchamos por ese monumento. A mí me emociona verlo y recorrerlo. Ahora, todos podemos disfrutarlo y quererlo porque es nuestro”.

Una tradición

  • Como es costumbre, para el cumpleaños de la ciudad se instalaron diferentes bares -muy originales y prolijos- en la plaza, pertenecientes a escuelas, clubes e instituciones para recaudar fondos. También hubo puestos de artistas plásticos locales y juegos para los más chicos.

Las soberanas

  • En el marco de estos festejos, fue coronada reina Sofía Ghisiglieri, quien participó de la elección mayor de los frutos de la tierra, como Reina Provincial de la Vendimia; como 1ra. princesa fue coronada la esperancina Fernanda Hümoller -Reina Provincial y Nacional del Algodón-; y como 2da. princesa Alfonsina Aciti -Reina Nacional de la Soja-. Sofía Ghisiglieri recibió los atributos de la reina saliente, Agustina Rosso, soberana de la edición 2012 de la Fiesta Nacional de la Agricultura.