Accedió a una mujer hipnotizada
Parapsicólogo denunciado por abuso sexual y estafa
Un peruano de 43 años quedó detenido ayer en la localidad de San Guillermo, acusado de haberse aprovechado de una mujer que fue en busca de ayuda para mejorar sus relaciones sexuales. El “sanador” sostuvo que lo acusan “por despecho”.

Una pieza de hotel era utilizada como consultorio por el “manosanta”, que se encuentra alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XIII. Foto: Ilustración Lucas Cejas
Juliano Salierno
La detención de un parapsicólogo peruano que llegó a la localidad de San Guillermo para atender a su clientela itinerante despertó la curiosidad de los lugareños, que poco a poco vieron colmada su capacidad de asombro cuando comenzaron a circular los pormenores de la denuncia que hizo una mujer, a la que habría hipnotizado y luego abusado sexualmente para quitarle un “mal en la vagina”.
Ante el tenor de las acusaciones, el hombre fue arrestado por personal de la Comisaría 5ta. desde un residencial céntrico que utilizaba como morada, pero también como consultorio. El hombre de 43 años, con domicilio en Santiago del Estero, fue trasladado esta mañana a la Alcaidía de la Unidad Regional XIII de San Cristóbal, donde quedó a disposición del juez de Instrucción Aldo Precerutti.
No obstante, no faltaron los incrédulos que tildaron de “insólita” la denuncia de una trabajadora rural de 37 años, ya que dejó pasar más de 15 días para levantar cargos. Además, quienes tenían trato frecuente con el parapsicólogo aseguraron que “fue siempre una persona muy respetuosa”, y que si bien se dedica a ciertos fenómenos humanos “no es mago para solucionarle estos problemas a la gente”.
Vulnerabilidad extrema
Se supo que el acusado regresó ayer al pueblo, en el que trabaja desde hace por lo menos “tres o cuatro meses”. Según fuentes del lugar, se repartía entre San Guillermo y Santiago del Estero y ocasionalmente recorría otras localidades, en su vehículo particular o utilizando el transporte público. Se instalaba en un hostal céntrico donde “hacía consultorio de martes a viernes” e incluso durante agosto “venía recién los miércoles”.
No obstante, el relato de los hechos ubican a la víctima en una situación de vulnerabilidad extrema, en la cual salta a la vista una alta dosis de ingenuidad.
La mujer situó los hechos en el lugar de trabajo de su ofensor, el lunes 19 de agosto, curiosamente un día en que no se habría registrado en el hostal. Tal vez por vergüenza o por temor al reproche familiar no lo denunció antes. Lo cierto es que contó que ese día asistió para una consulta, al parecer para “mejorar sus relaciones sexuales”, a lo que el especialista le diagnosticó “que tenía un mal en la vagina”.
Sobre pique le ofreció tratamiento, que consistía en mantener relaciones sexuales con un hombre virgen o con él propiamente, ya que se encontraba dotado de los poderes que la liberarían de ese mal.
Hipnotizada
En medio del proceso de hipnosis la mujer habría accedido a desvestirse y al cabo de un rato cayó en la cuenta de que estaba sobre una cama, sin las fuerzas suficientes como para deshacerse del cuerpo que la poseía.
En medio del trance, una vez finalizado el acto, parapsicólogo y paciente acordaron el costo del tratamiento, que el hombre estimó en $ 7.000. Horrorizada, la mujer le ofreció $ 3.500 que llevaba consigo y salió del cuarto para reunirse con su esposo, que la esperaba en la vereda.
No está claro si inmediatamente o al cabo de algunos días, apesadumbrada, la mujer le contó lo ocurrido a su marido y éste, que juzgó demasiado caro el tratamiento, resolvió esperar a que el parapsicólogo realizara otra visita al pueblo para reclamarle la plata. Tal es así que en un próximo encuentro recuperó $ 2.500, ya que los otros $ 1.000 fueron retenidos por el peruano en concepto de “gastos administrativos”, le dijo.
Por su parte, el parapsicólogo que ahora se encuentra arrestado e imputado por “abuso sexual” y “estafa”, sostuvo que la mujer lo acusó “por despecho”, por no haber accedido a realizar un trabajo al que consideró “negativo”, dijeron fuentes del lugar.
Esta mañana el personal de la Comisaría 5ta. de San Guillermo elevó el sumario al juez Precerutti que tenía previsto indagarlo en el transcurso de la semana. Asimismo la policía le tomó las huellas dactilares para saber si cuenta con antecedentes penales.
El dato
El mismo nombre.
- Si bien se preserva por el momento la identidad del parapsicólogo peruano, acusado por abuso sexual y estafa, no se descarta que cuente con antecedentes penales en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Su nombre apareció vinculado en el robo a un abogado tucumano ocurrido durante el verano de 2008. Medios del lugar indicaban entonces que el asalto fue cometido por una banda de ladrones santiagueños y tucumanos, entre los que se encontraban detenidas media docena de personas como sospechosos, entre ellos el parapsicólogo de 43 años.