Frank Darío Kudelka reafirmó conceptos después de ganarle a Banfield
“Estamos progresando como equipo, y si eso sucede ganando, mejor”

Alberto Sánchez
Muy pocos minutos después del pitazo final de Federico Beligoy decretando el triunfo de Unión 1-0 sobre Banfield, el técnico rojiblanco, Frank Darío Kudelka, se trasladó a la sala de conferencia para ponerse a disposición del periodismo.
“Alternamos algunos buenos pasajes con algunos no tan buenos. Quizás algunas veces, en ofensiva, intentamos más individualmente que colectivamente, y defensivamente estuvimos acordes a lo que veníamos mostrando. Fue un partido difícil en el contexto en el cual lo encaramos, el equipo estaba cansado, no por mal entrenado, que quede claro, pero Banfield llegaba a este partido con 48 horas más de descanso que nosotros, y es un detalle para tener en cuenta”, expresó el entrenador tatengue.
La consulta siguiente estuvo referida a las oportunidades de marcar que tuvo el elenco de La Volpe, las que en su mayoría fueron coartadas por Enrique Bologna: “Si Banfield nos generó algunas situaciones de gol, no es porque estemos haciendo las cosas mal, en Primera División es lógico que te generen más. Contra Godoy Cruz tuvimos diez minutos en los cuales nos desbordaron y nos empataron, pero el resto del partido fue bastante bueno. Y hoy (por ayer) creo que, aun no teniendo tanto la pelota, estuvimos bastante equilibrados, más allá de que hubo atajadas importantes de parte de nuestro arquero, como también de parte del de ellos”.
El de ayer por la tarde fue el primer triunfo como local, por lo que tal vez, antes del encuentro frente al “Taladro”, las presiones por hacerlo delante del público propio hayan aparecido, pero FDK lo aclaró: “No planteamos un partido en el cual ganar era una cuestión de vida o muerte, pero indudablemente hay un exterior al plantel que decía que había que ganar sí o sí. Ojo, que siempre hay que ganar, no obstante después de tres partidos en una semana, sobre todo cuando el rival pone cinco defensores, como lo hizo Banfield, eso hace que pensemos que ellos estaban conformes con el empate, pero nosotros queríamos ganarlo”.
—¿El triunfo llegó en un momento justo?
—Los triunfos siempre llegan en el momento justo, y triunfar es bueno. No soy de hacer análisis a futuro ni retrospectivas, yo analizo el momento, y la verdad es que no andamos fijándonos tanto en las tablas, existen, se miran, pero no es algo que nos absorba permanentemente como para estar dejando de intentar algo que para nosotros es fundamental, que es ser superior al rival dentro de una cancha de fútbol, para lo cual entrenamos todos los días. Esto es a largo plazo, y triunfar es importante para eso.
—¿Cómo definís a este Unión?
—Unión es un equipo que está discutiendo la categoría. Es un equipo ordenado tácticamente, que intenta ser buen poseedor de la pelota pero hay veces que no lo logra, un equipo que trata de tener una buena cantidad de situaciones de gol, aunque hay muchas que no concreta, por eso hay que seguir trabajando en ese sentido.
Minutos antes del gol de Barrales, Renzo Vera recibió un golpe en su rodilla derecha que hizo peligrar su continuidad en el partido. A Kudelka le quedaba un cambio por hacer, pero el defensor paranaense siguió jugando. Con el 0-0, la próxima variante hubiera sido la de Fabricio Nuñez por Rosales, pero el técnico rojiblanco lo aguantó unos minutos más y el cordobés metió la asistencia genial para el tanto del delantero ex Banfield.
Luego de la conquista, el “Pichi” Rosales fue reemplazado, pero por Sebastián Vidal, para darle más combatividad al mediocampo. Kudelka explicó la razón por la que esperó para suplantar al “10”: “Paulo es un jugador que puede estar cansado o puede no tener tanto contacto con la pelota porque no se la dan, pero cuando la agarra puede generar algo, por eso priorizo mantenerlo en cancha lo más que se pueda, salvo que sea un cambio por necesidad táctica del equipo. Tiene características notables, que con un pase puede poner en situación de gol a un compañero, como pasó en el gol”.
Por último, el director técnico de Unión resumió lo que caracteriza al plantel desde su inclusión a la máxima categoría del fútbol argentino: “Estamos progresando como equipo, y si eso sucede ganando, mejor”.
El entrenador de Unión admitió que hubo pasajes del partido en los cuales el rival manejó la pelota, pero valoró el orden táctico de sus dirigidos.



foto: mauricio garin
0-0
Reserva
Con el arbitraje de Florencia Romano, el partido preliminar entre las reservas de Unión y Banfield terminó empatado y sin que puedan gritar goles. Raúl Armando, técnico tatengue, alistó a: Limia; Pérez, Barisone, Maidana y Santagati; Míguez, Fernández, Moreno y Soto Torres; Cavallaro y Magnín. En el banco estuvieron Arce, Cabrera, Antoniazzi, Muntaner y Amerise. Raúl Wensel, entrenador visitante, dispuso a: Ferreyra; Bettini, Reta, Sarobe y Broggi; Palacios, Pepe, Treppo y Marcelo González; Terzaghi y Juan M. García. Los relevos fueron Grassi, Nicolás González, Juan E. García, Diego Molina y Cristian Molina.
100
Días
Pasaron desde el último triunfo de Unión en el 15 de Abril hasta la victoria lograda ayer ante Banfield, por 1 a 0. El anterior también tuvo un resultado similar, y se registró contra Ferro el 18 de junio de este año, mediante el gol de Jorge Velázquez a los ocho minutos del segundo tiempo, en la última fecha de la B Nacional, con el arbitraje de Alejandro Castro. Unión formó con: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez (Nicolás Bruna), Sebastián Vidal y Jorge Velázquez (Nahuel Fioretto); Paulo Rosales; Matías Quiroga (Leandro Zárate).
9
Ubicación
Tanto en la tabla de posiciones de Primera División como en la tabla de promedios, Unión se encuentra en el puesto número nueve. Producto de tres triunfos (Colón, Vélez y Banfield), y cuatro empates (Argentinos, Belgrano, Racing y Godoy Cruz), el Tate se ubica noveno con 13 puntos (Godoy Cruz suma lo mismo, pero tiene mejor diferencia de goles). En tanto, en la tabla de promedios, también ocupa la novena colocación, y con 1,440 superó a Boca, Independiente, Newell’s, Colón, Racing, Arsenal, All Boys, San Lorenzo, Olimpo, Tigre y San Martín de San Juan.
Bologna, figura del partido
“La última fue la más complicada, sin dudas”
Alberto Sánchez
El arquero de Unión, Enrique Bologna, fue la figura del partido, mostrando excelentes reflejos en algunas jugadas, y muy buen posicionamiento en otras. Luego de la victoria ante Banfield, su ex equipo, el “Beto” señaló: “Nos quedamos un poquito en el segundo tiempo, sentimos un poco el cansancio y ellos agarraron la pelota; por suerte pudimos encontrar el gol y así ganarlo. Lo hubiésemos podido ganar antes, en el primer tiempo, pero no pudimos definirlo; en el segundo, cuando las cosas no estaban saliéndonos bien, llegó el gol”.
—¿El gol llegó en un momento crítico de Unión?
—Puede ser. Nos pusimos en ventaja cuando ellos estaban jugando mejor que nosotros, no eran tan profundos pero la pelota la tenían ellos, nosotros no la podíamos agarrar. Gracias a Dios, en una contra, pudimos meterla. Igual creo que en el primer tiempo jugamos bastante bien, tuvimos varias chances de convertir pero no pudimos, Banfield también tuvo un par, pero la pelota la teníamos nosotros.
—¿Alguna vez pensaste en tener una despedida como la que tuviste, y a poco tiempo de llegar a Unión?
—La verdad que no, por lo menos no tan así como esta vez. A Unión vine a sumar, lo dije apenas llegué, a aportar lo mío. Si ahora estoy ocupando este lugar es porque trabajo día a día para eso, como lo hacen todos los muchachos.
—¿Qué pelota te dio más trabajo para sacar?
—La última fue la más complicada, sin dudas. Me pegó un poco en la cadera y otro poco en la cola, aunque no fue la más espectacular, fue la más difícil porque salí a tapar al jugador que tenía la situación dominada.
“Tengo mucha bronca”
El director técnico de Banfield, Ricardo La Volpe, expresó ayer al término del cotejo que perdió ante Unión, que su equipo pagó caro los errores que cometió a lo largo del encuentro, pero aseguró que al menos debieron llevarse un empate: “Nuevamente pagamos caro los errores que tuvimos. Lamentablemente no podemos concretar nuestras oportunidades y después nos convierten y perdemos. Hoy (por ayer) no jugamos bien, aunque de todas maneras me parece que no merecíamos irnos con las manos vacías”, señaló el entrenador del “Taladro”.

Quizás el empate haya sido el resultado más justo, pero nosotros hicimos el gol en un momento complicado y por suerte nos sirvió para ganar un partido muy difícil”.
Jerónimo Barrales
Delantero de Unión
Fue un partido muy friccionado, muy parejo, y en esta clase de partidos, el equipo que aprovecha al máximo alguna situación de gol es el que gana”.
Juan Pablo Avendaño
Defensor de Unión