A NIVEL GLOBAL
Posible desaceleración de la producción
La automotriz Renault anticipó que el impacto del terremoto y tsunami de Japón sobre la cadena de suministros de la industria del automóvil podría llevar a una desaceleración mundial de la producción en los próximos meses.
M&T
Renault Francia hizo un pormenorizado análisis de lo que va del año y fijó metas hasta finales de temporada, tras reportar un incremento de un 15 por ciento que superó expectativas en las ventas del primer trimestre.
Desde la terminal automotriz se anunció que sus resultados en los primeros 90 días de 2011 se adelantaron al plan y enfatizaron que esperaban reportar volúmenes de ventas e ingresos más altos este año que el del ejercicio pasado.
Pero, el crecimiento de la producción global de autos ahora será inferior a un 6% este año por causa del desastre de Japón, dijo el jefe de finanzas de Renault, Dominique Thormann, durante una conferencia. Añadió que habría mejorado la previsión de no haber sido por el terremoto. “Con el suministro de ciertas partes ya restringidas en el primer trimestre, el tsunami en Japón aumentó la presión en la cadena logística de la industria automotriz y podría resultar en una producción más lenta en los próximos meses”, señaló.
“En esta etapa, las metas del grupo para todo 2011 no están afectadas por el impacto, que se espera sea temporal, de esta desaceleración”, agregó la empresa del rombo en un comunicado. Renault apunta a un flujo de efectivo operacional libre de más de 500 millones de euros, descontando gastos de capital y de investigación y desarrollo cercano al nueve por ciento de los ingresos.
“En este ambiente estamos en posición de absorber el impacto previsto de potenciales restricciones de suministros y confirmar la meta de flujo de efectivo libre operacional para el 2011”, pronunció el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, en el comunicado. Renault reportó ventas trimestrales por 10 mil 430 millones de euros.