Edición del Sábado 30 de abril de 2011

Edición completa del día

Edición impresa del 30/04/2011 | Opinión Opinión

EDITORIAL

La inflación como patología social

Si una junta médica le dijera a un paciente, después de estudiar sus análisis, que si quiere proteger su salud debe ajustarse a una estricta dieta, lo más probable es que ese paciente les hiciera caso y tomara medidas urgentes para atender la situación. No obstante, se sabe de la existencia de pacientes que, a pesar de la señales de alarma y de los informes científicos, no modifican su conducta.

En Familia

La paz verdadera es posible

Una alegoría medianamente conocida relata que un rey ofreció un importante premio para aquel artista que pudiera expresar la paz perfecta en una pintura. Muchos pusieron su pincel sobre la tela e intentaron apropiarse del gran premio. El rey observó y admiró todas las pinturas presentadas, pero hubo sólo dos que atraparon su atención, y tuvo que decidir, entre ambas, al ganador. Una mostraba un lago muy tranquilo, que se veía como un perfecto espejo donde se reflejaban los árboles multiformes, con las montañas que lo rodeaban. Un hermoso cielo azul completaba la expresión más cercana a una verdadera paz. La segunda pintura también incluía montañas, pero éstas eran escabrosas y sin vegetación. Sobre ellas había un cielo furioso y amenazante, del cual caía un impetuoso aguacero con relámpagos y rayos. Montaña abajo aparecía un espumoso torrente de agua que no revelaba para nada una situación de paz. Cuando el rey se acercó para observar con mayor precisión, descubrió detrás de la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la montaña. En el arbusto, un nido mostraba a un pequeño pajarito reposando confiadamente, en compañía de sus dos delicados pichones. Cuando el rey eligió esta última pintura expresó que “la verdadera paz no significa la ausencia de ruidos, de problemas ni de riesgos, sino la seguridad y sosiego que brota del ser interior más allá del caos que lo rodee”.

Al margen de la crónica

El riesgo de alzheimer se puede medir

El riesgo de una persona de desarrollar alzheimer es detectable con una nueva tecnología española, que combina la resonancia magnética de alta resolución para la obtención de imágenes de gran precisión de distintas secciones cerebrales con la inteligencia artificial.

Crónica política

Meditando en voz baja

Meditando en voz baja

Los precandidatos a la gobernación.



Sábado 30 de abril de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores