El juez Jorge Toro le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal y lesiones en perjuicio de la empleada, una joven de 27 años.
Crédito: Gentileza
Un menor -de 16 años- que el domingo 20 de noviembre de 2021 fue acusado de robar, golpear y violar a una portera en un baño del Parque de Mayo de San Juan fue procesado por la Justicia de Menores. El juez Jorge Toro le dictó la autorresponsabilidad por el delito de abuso sexual con acceso carnal y lesiones en perjuicio de la empleada, una joven de 27 años.
Esta resolución no ha quedado firme, porque la fiscal de menores Gladys Capdevilla apeló este fallo y será un juez de la Cámara Penal el que resolverá la situación de este menor. Para la representante del Ministerio Público Fiscal el delito fue mucho peor, porque este sujeto golpeó con mucha violencia a la mujer y, para ella, fue una tentativa de femicidio: esperó que la chica quede sola, él entró al baño donde estaba ella, cerró con llave y la golpeó con golpes de puño y con un matafuego, la ahorcó y la sometió sexualmente. Tras este violento hecho, le robó su celular y escapó.
La chica presentaba claras marcas en el cuello como así también moretones y cortes en la cabeza y la cara que este menor le habría provocado con sus manos y el matafuego. Por estas razones, para la fiscalía el delito que cometió este chico es mayor a la que dictó el juez en la autorresponsabilidad.
En diciembre protagonizó otro delito
El 21 de diciembre, el adolescente estuvo nuevamente en la agenda periodística sanjuanina porque, estando en el Instituto de Menores Nazario Benavidez, se fugó con otros dos menores; uno de ellos protagonizó el robo en el banco Macro ubicado por Avenida Libertador en el microcentro sanjuanino.
Los tres menores de 16 años escaparon luego de abrir un boquete en el ala norte del establecimiento. Agentes policiales se dieron a la búsqueda de estos menores y dieron con el violador tres días después, el viernes 24 de diciembre.
Este adolescente se encuentra alojado en el Nazario Benavídez de Zonda.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano