La diputada socialista Erica Hynes se reunió con integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE) para reflexionar sobre los anuncios en los Bajos Submeridionales, el proyecto de ley de agricultura periurbana y otros temas ambientales.
Crédito: Gentileza
La diputada socialista Erica Hynes, presidenta de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, se reunió con integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE) para reflexionar sobre varios temas vinculados con el ambiente.
Luego de un año de reuniones virtuales con diferentes organizaciones y colectivos, en las que CIASFE tuvo una activa participación, la legisladora los recibió de manera presencial este martes. “Fue un encuentro muy positivo, con profesionales que vinieron de diversas localidades de Santa Fe. Pudimos dialogar sobre temas de interés comunes del colegio y de los legisladores y legisladoras, como los anuncios de obras en los Bajos Submeridionales”, indicó.
En tal sentido Hynes destacó que intercambiaron información sobre los proyectos que se llevaron adelante en los Bajos en distintas épocas, y las transformaciones que provocaron en este ecosistema. Los profesionales de CIASFE manifestaron que ese vasto sistema es un humedal que hay que analizar y comprender de manera integral.
“En la reunión se puso énfasis en que la ganadería, una actividad que hoy se realiza en los bajos, puede mejorar en eficiencia sin poner en riesgo el equilibrio ambiental, con estrategias sustentables. Compartimos el interés en que CIASFE sea convocado a conocer y a opinar sobre las intervenciones que se proyectan, ya que las actividades productivas que se planifiquen deben respetar los ciclos de los bajos y ser sustentables, sin intervenciones que los pongan en peligro”.
Asimismo durante el encuentro se conversó sobre otros proyectos en consideración en la Cámara, como la ley de agricultura periurbana y creación del suelo periurbano, iniciativa del bloque socialista. “Los representantes de CIASFE nos indicaron que tenían aportes para realizar sobre este proyecto de ley, por lo cual durante su discusión en comisiones serán convocados para tener una instancia de consulta”.
Mantener y mejorar los canales de diálogo
La producción sustentable también fue uno de los temas abordados en la reunión. Hynes dijo que desde CIASFE recalcaron su vocación y compromiso por garantizar que la aplicación de los agroquímicos se realice de manera correcta. En este sentido, remarcaron que deben buscarse las condiciones para que sean los profesionales de las ciencias agrarias quienes controlen que las aplicaciones se realicen de manera correcta, y que los veedores que prevé la ley sean ingenieros o ingenieras que se corresponsabilicen con los aplicadores y los productores agropecuarios. “Sobre este punto, se ofrecieron a enviar la información que disponen; desde CIASFE aprecian ser convocados y escuchados y esperan que estos diálogos continúen”.
Para Hynes se trató de un encuentro muy positivo. “Los profesionales del Colegio fueron muy activos en mandar información, responder a nuestras preguntas y opinar siempre que fueron convocados. Expresaron su compromiso de velar por una producción sustentable que vaya creciendo en niveles de responsabilidad, y también en tener buena comunicación para poder explicar los fundamentos de cada decisión que se toma. Desde la legislatura valoramos ese aporte”, concluyó.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo provincial de CIASFE Ing. Ricardo Biani y los ingenieros Carlos Carballo, Oscar Aschieri y Ricardo Gallo, integrantes también de la comisión para el período 2021-2022.