El equipo del Servicio Maxilofacial del hospital, junto al secretario de Salud provincial. Crédito: Gentileza
El gobierno provincial amplió el Servicio Maxilofacial en el Hospital Iturraspe, que recibe derivaciones de toda la región centro norte de la provincia. La mejora consiste en la incorporación de equipamiento que permite la preparación de pacientes para cirugías de reconstrucción de malformaciones o de cáncer.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo que este hospital "necesitaba contar con un servicio externo que prepare a los y las pacientes previo a la cirugía" dado que "el Iturraspe tiene antecedentes de cirugías de cabeza y cuello y por supuesto, maxilofacial, de referencia provincial".
El funcionario amplió que "este concepto consiste en que, por tratarse de un hospital moderno, abierto a la comunidad, que se integra y trabaja con referentes barriales, cuando conocemos esta necesidad de expansión, la ponemos en práctica ya que, de ese modo, se garantiza la equidad y la accesibilidad de los servicios".
Por su parte, Rodolfo Felices, a cargo del Servicio Maxilofacial, explicó que en este período "estamos reacomodándonos para acompañar procedimientos de alto nivel científico, con intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Esto nos posiciona en uno de los servicios de avanzada en la provincia". Detalló que, principalmente los fines de semana, allí se realizan procedimientos por traumas causados por los accidentes de tránsito. Por otro lado, reciben derivaciones por infecciones bucales y también se realizan cirugías programadas a pacientes oncológicos o con malformaciones.