El ruso de 26 años será el primer líder ATP que no es miembro del “Big Four” (el serbio, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray”, desde Andy Roddick, que cedió el cetro a Roger Federer el 2 de febrero de 2004.
Crédito: Reuters/Henry Romero
El reinado de Novak Djokovic al frente del circuito masculino de tenis tocará a su fin el próximo lunes 28 de febrero y el primer puesto del ránking será ocupado por el ruso Daniil Medvedev.
El cambio se confirmó después de la derrota del serbio este jueves en los cuartos de final del ATP de Dubái ante Jiri Vesely por 6-4 y 7-6(4).
El triunfo de Medvedev en su debut en el ATP de Acapulco obligaba a Novak a alcanzar como mínimo las semifinales de Dubái. Djokovic se despide así del número 1 tras ocuparlo las últimas 86 semanas y deja el récord en 361.
De esta forma, el ruso de 26 años será el vigesimoséptimo en alcanzar la cima del escalafón y el tercer ruso después de Yevgeny Kafeklniko y Marat Safin.
Es el primer líder ATP que no es miembro del “Big Four” (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray”, desde Andy Roddick, que cedió el cetro a Roger Federer el 2 de febrero de 2004.
Djokovic pagó caro su falta de competencia en el circuito, ya que antes de presentarse en Dubái no competía desde la primera semana de diciembre del 2021 representando a Serbia por las finales de la Copa Davis, en España, y fue derrotado hoy por Vesely (123) en 1 hora y 59 minutos de juego.
Errático desde el inicio, Djokovic fue superado por Vesely, quien viene de la clasificación previa del torneo y en la ronda anterior había eliminado al español Roberto Bautista Agut en los octavos de final.
El checo sumó apenas su cuarto partido ganado ante un 'top10' a lo largo de su carrera. "Nole" ya había sido su víctima en el único precedente entre ambos en la segunda ronda de Montecarlo en el 2016.
Djokovic no perdía contra un jugador tan abajo en la clasificación desde que cayó ante el eslovaco Martin Klizan (140) en la segunda ronda del Barcelona Open Banc Sabadell de 2018.
El año para "Nole" no comenzó para nada bien. El 2022 lo recibió con el escándalo internacional por su intento por participar en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, país de Oceanía que lo deportó por no estar vacunado contra el Covid-19.
El Abierto de Australia quedó en manos del español Rafael Nadal que aumentó su vitrina a 21 títulos "grandes" superando al serbio y a Roger Federer, ambos con 20, y además, al no poder defender el título obtenido en Melbourne en el 2021, dejó a merced de Medvedev el número 1 del ranking.