El mandatario brasileño suspendió una visita oficial a Guyana y comunicó que regresará a Brasil tras enterarse del fallecimiento de su madre, Olinda Bonturi.
Crédito: Imagen Ilustrativa
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este viernes que regresará a Brasil debido al fallecimiento de su madre, ocurrido el día en que el mandatario tenía programada una visita oficial a Guyana. Olinda Bonturi Bolsonaro murió este viernes a los 94 años, sin que se revelaran las causas de su deceso.
“Con pesar [informo] el fallecimiento de mi querida madre. Que Dios la acoja en su infinita bondad. En este momento me preparo para regresar a Brasil”, indicó el presidente brasileño en un mensaje publicado en Twitter a las 02H34 de Brasilia.
- 28/março/1927.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 21, 2022
- 21/janeiro/2022.
- Sra. Olinda Bonturi Bolsonaro
- Com pesar o passamento da minha querida mãe.
- Que Deus a acolha em sua infinita bondade.
- Nesse momento me preparo para retornar ao Brasil. pic.twitter.com/iJBdbxkMMX
La mujer estaba internada desde el pasado lunes en un hospital del municipio de Registro, en el interior de Sao Paulo, a 56 kilómetros de Eldorado, donde vivía, según la prensa local. Casada con el dentista Percy Geraldo Bolsonaro, fallecido en 1995, Olinda tuvo siete hijos, siendo Jair Bolsonaro el tercero de ellos.
Bolsonaro encabezaba su primer viaje internacional de 2022, en Surinam y Guyana, cuando conoció la noticia del fallecimiento de su madre. El presidente de ultraderecha, de 66 años de edad, visitó el pasado jueves 20 de enero Paramaribo y tenía planeado un encuentro oficial en Georgetown este viernes para impulsar la cooperación energética y fortalecer las relaciones bilaterales, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La noticia sobre el fallecimiento de Olinda Bonturi se conoce luego de que el pasado 3 de enero el propio Jair Bolsonaro fuera hospitalizado de urgencia para tratarle una posible obstrucción intestinal, como informaron en ese momento desde la Presidencia de Brasil y desde el hospital.
Bolsonaro, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, “ingresó al Hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, para realizarse exámenes”, informó el servicio de prensa del Palacio de Planalto. En ese momento el hospital explicó que el mandatario padeció “un cuadro de suboclusión intestinal” y que entró “en tratamiento”.
Imágenes de TV Globo mostraron en ese momento al mandatario brasileño desembarcando en horas de la madrugada en el avión presidencial a pie, junto a su comitiva, en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, procedente de Santa Catarina (sur), donde pasó las vacaciones de fin de año.