José Tassara quiso evitar que su hermano de 21 años siguiera golpeando a su hermana adolescente y terminó muerto. El veinteañero quedó en prisión preventiva y negocia un juicio abreviado.
Leguiza fue detenido en el interior de su casa, apenas horas después de haber herido de muerte a su mediohermano. Crédito: Archivo El Litoral
Un joven de 21 años quedó en prisión preventiva este miércoles, tras ser imputado por el homicidio de su medio hermano. Así lo dispuso el juez Gustavo Urdiales, tras dar por acreditada la existencia del peligro de fuga y entorpecimiento probatorio.
El fiscal Estanislao Giavedoni investiga el suceso, que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado 8 de enero en la vía pública del barrio Varadero Sarsotti. Atribuyó a Oscar Gabriel "Kaki" Leguiza la autoría del "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego" de su medio hermano, José Andrés Tassara (25), además del delito de "tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra", y solicitó que permaneciera tras las rejas.
Si bien la defensora pública asignada al caso, Mónica Echaniz, consideró que hasta el momento no hay elementos suficientes para endilgarle el crimen a su pupilo, el juez Gustavo Urdiales dio por acreditada la probable autoría. El magistrado también se refirió a los peligros de fuga y entorpecimiento probatorio, los que motivaron que ordenara la prisión preventiva de Leguiza.
Según los testimonios recabados hasta el momento, víctima y victimario se encontraban en la intersección de calles Caracolero y Gallareta. Cuando "Kaki" comenzó a golpear a una de sus hermanas -de 16 años- Tassara decidió intervenir y fue entonces que el joven desenfundó un revólver calibre 38 y efectuó un disparo hacia su hermano mayor, tras lo cual se dio a la fuga.
El revólver calibre 38 que sería el arma homicida fue secuestrado, junto a 3 cartuchos.Foto: Archivo El Litoral
Familiares y vecinos socorrieron a Tassara y llamaron al 911. Debido a que la ambulancia demoraba, y observando la gravedad de la herida, ya que la bala había ingresado al cráneo del muchacho y quedado alojada en el interior, lo trasladaron en un automóvil particular hasta el Hospital Cullen.
Mientras estaba en el nosocomio, otra hermana de la víctima se enteró de que "Kaki" estaba intentando ingresar a su casa y dio aviso a la policía. Lo fueron a buscar, y lo encontraron en el interior, muy violento, junto al arma homicida. Fue detenido y el revólver secuestrado.
Tassara falleció cerca de las 10 de la mañana, producto de un cuadro de hipertensión endocraneana e isquemia cerebral.
Durante la audiencia de este miércoles, el fiscal Giavedoni se refirió a que "Kaki" posee otras causas en la justicia (por robo agravado, tentativa de robo calificado y abuso de armas) y al momento del crimen se encontraba en libertad bajo alternativas a la prisión preventiva.
El funcionario también señaló que la pena en expectativa es alta, con un mínimo de 10 años y 8 meses sólo teniendo en cuenta el delito de "homicidio calificado". En cuanto a los riesgos procesales, señaló tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio, teniendo en cuenta que los testigos son familiares y vecinos tanto del imputado como de la víctima.
Esto, sumado a que la principal testigo de lo ocurrido es una hermana menor de edad, que deberá ser entrevistada en cámara Gesell, fue valorado por el juez Urdiales a la hora de imponer la cautelar de máxima a Leguiza.