Crédito: Archivo El Litoral
Este viernes se abrió la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios de Procrear. Uno para ampliación y el otro para la construcción de viviendas en todo el territorio argentino.
Se trata de una nueva etapa de la iniciativa que, en este caso, contempla préstamos para la edificación de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del Procrear y para la ampliación de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes. En la línea para construcción, tras la etapa de inscripción se sortearán 30 mil créditos de hasta 3,5 millones de pesos cada uno. Para la ampliación, el cupo es de 2 mil créditos de hasta 1,5 millón de pesos, anticipó el Ministerio.
En ambos casos, los créditos se ajustarán por la denominada fórmula "Hogar", que reemplaza a la actualización por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA): ahora, se toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Para obtener los préstamos, el ingreso familiar de los aspirantes no podrá superar el equivalente a ocho veces el salario mínimo, vital y móvil (135 mil pesos) y en el caso de la línea para construcción, el beneficiario no deberá ser propietario ni copropietario de una vivienda.
Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. 18 - 65 años al momento de acceder al crédito. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción.
Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad al momento de la inscripción.
Ser propietario/a de un inmueble cuya normativa urbanística local permita la construcción de una vivienda familiar. El terreno sobre el que se asienten las obras debe ser titularidad dominial del solicitante o de su cónyuge o concubino/a. Se admitirán terrenos de titularidad dominial del padre, madre o hijo/a de los y las solicitantes, en tanto en el mismo se encuentre ya construida una vivienda.
Tanto el/la titular como el/la co-titular no deben ser propietarios/as y/o co-propietarios/as de bien inmueble alguno, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
No encontrarse inhibido/a.
Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes).