Filtrado. Tras varias gestiones, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador, Omar Perotti, firmaron el acuerdo para refinanciar la deuda que el municipio del sur tiene con la Casa Gris.
Saludo de tiempos de pandemia entre Perotti y Javkin sobre el acuerdo. Crédito: Gobierno de Santa Fe
Uno de los hechos de la semana fue el acuerdo alcanzado entre el gobierno provincial y el municipal de Rosario para la refinanciación de la deuda que el municipio del sur con la Casa Gris. A la firma se llegó a pedido del municipio en base a la imposibilidad de hacer frente a los elevados vencimientos de deuda de corto plazo que tenía.
La deuda, que asciende a un monto total de capital de 1.544 millones de pesos, implicaba compromisos para Rosario por 2.068 millones en los próximos 11 meses. A partir del acuerdo, el municipio recibió una extensión de plazos hasta junio de 2023, y una reducción en la tasa de interés.
Hubo foto entre Omar Perotti y Pablo Javkin celebrando el entendimiento. No la hubo cuando días atrás el intendente de Rosario estuvo en Casa de Gobierno abriendo formalmente la negociación con el ministro de Economía, Walter Agosto y funcionarios de Gestión Pública, entre ellos Marcos Corach y José Luis Freyre.
Pero la decisión de avanzar en la negociación fue adoptada días anteriores en uno de los cafés que tiene la ciudad sobre General López. Allí se los vio a Javkin y al diputado provincial Ariel Bermúdez reunidos con el senador nacional Roberto Mirabella hablando del tema deuda.