La propuesta del legislador por el departamento Belgrano tiene pedido de tratamiento preferencial en el Senado.
Crédito: Gentileza
El senador provincial Guillermo Cornaglia propone que se incrementen los montos de los haberes del sector pasivo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe en los mismos porcentajes otorgados al personal activo perteneciente a los tres poderes del Estado.
El proyecto de ley del legislador por el departamento Belgrano fue ingresado el día 10 de abril de 2019 y tiene pedido de tratamiento preferencial en la Cámara de Senadores para la sesión del jueves 16 de julio.
“Las personas jubiladas observan mes a mes el deterioro de sus ingresos y la ampliación de la brecha que existe con empleados en actividad que ocupan los mismos cargos que ellas detentaran en su época laboral activa”, manifestó Cornaglia, y explicó: “A partir de que una persona pasa al sistema pasivo, su haber no recibe los mismos aumentos que reciben los activos ya que las paritarias de los activos son mayores a los coeficientes que aplican a los pasivos y, por lo tanto, los haberes previsionales quedan desfasados en relación a la remuneración que percibe la persona que está en actividad”.
El proyecto del senador Cornaglia propone que el Estado Provincial efectúe esos reajustes de manera automática, sin esperar a que las personas jubiladas insten el reclamo. Además, establece que en los meses de marzo y septiembre de cada año la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe proceda al reajuste automático de los haberes pasivos para que guarden proporcionalidad con los del sector activo.