En el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban L. Maradona de Jerárquicos Salud funciona desde hace unos meses un área especial que trata los problemas del Complejo Abdomino Lumbo Pélvico, siendo la incontinencia urinaria uno de ellos. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayores serán los resultados.
Crédito: El Litoral.
La incontinencia urinaria es toda pérdida involuntaria de orina. Las causas más comunes en las mujeres son el embarazo, el parto o la menopausia, mientras que en los hombres son la cirugía de próstata o el envejecimiento.
Lo bueno es que para este problema, que puede afectar social y psicológicamente a quienes la padecen, existen tratamientos que pueden revertir la situación o mejorarla a través del aprendizaje de técnicas.
“Cuando alguien tiene incontinencia urinaria u otros problemas del Complejo Abdomino Lumbo Pélvico, como puede ser prolapso o dolor pélvico, puede hacer rehabilitación. Los resultados van a depender de la patología del paciente, su causa, su gravedad y síntomas”, explica la Licenciada en Kinesiología Gimena Manazza (Mat. Prov. N° 836). Y agrega: “Cuanto más temprano sea el diagnóstico mejores serán los resultados”.
Síntomas
La incontinencia urinaria puede presentar los siguientes síntomas:
Cómo se trata
La rehabilitación del piso pélvico, es una de las opciones de tratamiento no invasivo para la incontinencia urinaria, y es realizada exclusivamente por un kinesiólogo. Se utilizan:
“Cuando llega un paciente, siempre por derivación médica, lo primero que se hace es una evaluación kinésica a través de una entrevista. Luego se evalúan los objetivos a lograr según la patología y caso particular y el tratamiento a seguir”, refiere Manazza.
Más común en mujeres
Puede afectar a hombres, mujeres y niños, pero las mujeres son dos veces más propensas a tener UI que los hombres. Esto se debe, en parte, a la estructura del tracto urinario. De todas maneras puede ser un problema en los hombres luego de una cirugía prostática.
El tratamiento consta de un mínimo de diez sesiones, con una frecuencia de dos veces por semana, de 50 minutos de duración.
Resta decir que en el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban L. Maradona de Jerárquicos Salud, ubicado en calle Bulevar Pellegrini 2660, se atienden todas las obras sociales.
Contacto
Para mayor información, los interesados pueden contactarse al 4502110.
Sobre el equipo
BTL EMSELLA utiliza la tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad (HIFEM®) para estimular en profundidad los músculos del suelo pélvico y restaurar el control neuromuscular.
Su eficacia está basada en la energía electromagnética focalizada, la penetración profunda y la estimulación de la zona del suelo pélvico al completo.
Una única sesión con BTL EMSELLA provoca miles de contracciones supramáximas de los músculos del suelo pélvico, lo que es muy importante para la rehabilitación muscular de las pacientes que sufren incontinencia.