Edición del Miércoles 14 de noviembre de 2018

Edición completa del día

Denuncian pagos ilegales al futuro jefe de gabinete de Bolsonaro - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Brasil

Denuncian pagos ilegales al futuro jefe de gabinete de Bolsonaro

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El designado jefe de gabinete del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, aparece involucrado en la distribución de sobornos que asentó en una planilla la empresa frigorífica JBS como parte de un pago ilegal de campaña.

Lorenzoni, un diputado con tres décadas en la política, suma así una nueva polémica en menos de 48 horas: esta revelación sobre la investigación por corrupción llegó luego de que acusara a Noruega de querer “enseñar a Brasil a cuidar de la selva amazónica”.

Según publica hoy en su portada el diario Folha de Sao Paulo, corruptores delatores de la empresa JBS entregaron una planilla que indica que el futuro jefe de gabinete de Bolsonaro recibió una donación electoral en forma ilegal en 2012, de unos 35.000 dólares al cambio de hoy.

Folha de Sao Paulo revela que esta donación ilegal que investiga la fiscal general, Raquel Dodge, no fue admitida nunca por el diputado, cuyo perdón por recibir “caja 2” fue elogiado la semana pasada por el juez Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia y comandante de la Operación Lava Jato.

Según los delatores, el dinero fue entregado en efectivo en 2012 a Lonrenzoni. El caso está en manos del juez del Supremo Tribunal Edson Fachin.

Lorenzoni pertenece al influyente bloque ruralista en el Congreso a partir de su posición a favor del agronegocio y la liberación del porte de armas en Rio Grande do Sul, su estado, fronterizo con la provincia de Corrientes.

Lorenzoni se hizo famoso como diputado en las comisiones sobre corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT) y recientemente fue un aliado en el Congreso de Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato, que impulsan cambios en el Código Penal.

Los directivos de JBS causaron la peor crisis en el gobierno de Michel Temer en 2017, luego de que uno de sus socios, Joesley Batista, grabara una conversación con el jefe del Estado supuestamente negociando sobornos.

Las planillas de donaciones de JBS en manos de la fiscalía involucran a Michel Temer, a su ex asesor Rodrigo Rocha Loures, y al ex canciller José Serra, según revela Folha de Sao Paulo, además del senador y ex candidato presidencial Aecio Neves.

Lorenzoni aparece en la línea de frente de la defensa de las ideas de Bolsonaro: esta semana tuvo un encontronazo con el gobierno de Noruega, principal aportante de dinero del Fondo Amazónico creado por Brasil en 2009.

Ante una pregunta sobre la preocupación con la política ambiental de Bolsonaro expresada por el gobierno de Noruega, Lorenzoni reaccionó con vehemencia: “¿Ahora lo que hacemos nosotros no vale nade? ¿Vale lo que haga Noruega, que no sabemos cuánto de su bosque preservó?. Brasil preservó una Europa entera, cinco Noruegas, y los noruegos deben aprender de los brasileños y no nosotros de ellos”.

Por Twitter, el embajador noruego en Brasil, Martin Gunneng, respondió que su país “aprendió mucho al respecto de la preservación con los brasileños, con 10 años de trabajo conjunto”.

“Será un gusto recibirlo en nuestra embajada para cooperar sobre la selva amazónica y otras áreas”, invitó el embajador a Lorenzoni, futuro coordinador del gobierno que asumirá el 1 de enero.



Imprimir:
Imprimir
Miércoles 14 de noviembre de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores