El reducido de la “B” tiene a sus semifinalistas
Independiente quiere que la alegría dure todo el año
El Rojo derrotó 2-0 a Juventud Unida de Candioti y avanzó a la próxima ronda del octogonal de la divisional de ascenso. Joaquín Duré convirtió los dos tantos.

Independiente. El equipo santotomesino sigue firme en el torneo de la Primera “B”; pasó de ronda en el octogonal y sueña con el ascenso, el gran objetivo que se planteó para esta temporada.
Foto: El Litoral
Javier Díaz
En el trámite sacó diferencias mucho antes de lo que logró plasmarlas en el marcador. Por eso el resultado final es justo, aunque muchas veces esto importe poco en el fútbol.
Independiente jugó mejor, dominó el trámite y superó a Juventud Unida prácticamente de principio a fin. Pero tuvo que esperar hasta la mitad del segundo tiempo para abrir el marcador y comenzar a resolver un partido que terminó siendo tan “chivo” como se podía esperar.
Joaquín Duré fue el autor de los dos tantos con los que el “Rojo” se impuso por 2 a 0 sobre los de Candioti y el muchacho que se llevó las felicitaciones cuando el árbitro marcó el final y todo era alivio y alegría en Independiente. Una alegría que en Santo Tomé quieren que dure haciendo juego con el apellido del gol- hasta que finalice el año.
El primero llegó a los 20 del complemento y de tiro penal. Duré lo ejecutó fuerte y sin dudar, del medio hacia la izquierda de un Walter Cáceres que se la jugó al otro lado. Fue la manera ideal para coronar un contraataque letal en el que Herrera habilitó a Santos y cuando el pibito se disponía a definir el arquero Marini lo derribó, por lo que el árbitro sancionó la pena máxima y decidió expulsar al guardameta.
La ventaja en el resultado y la diferencia numérica a su favor le llevaron tranquilidad al “Rojo” que siguió dominando como lo venía haciendo. Por eso no extrañó que a los 36 ampliara su victoria con otra definición del mismo atacante que abrió el marcador.
Antes y después de los goles Independiente mostró varias de las virtudes que lo llevaron a ser hasta aquí el mejor equipo del año. Con la pelota en su poder fue prolijo y lastimó con las subidas determinantes de Antivero y la astucia del goleador, más la claridad de Leandro Díaz. Esta vez no pudo destacarse Santos, siempre bien marcado. A la hora de defender también fue eficaz el equipo de “Batata” Merlo; una línea de fondo sólida más dos mediocampistas de mucho sacrificio como Rolón y Herrera custodiaron bien al arquero Hernández, que respondió cuando lo llamaron.
Independiente ganó y está bien. Dio un paso más hacia su objetivo. Se sacó de encima la primera de las (por lo menos) tres que debe afrontar para revalidar todo lo bueno hecho hasta aquí. Ahora se vendrá Ciclón Norte, pero esa será otra historia. Por este fin de semana, el “Rojo” está feliz, y todo lo que quiere es que dure.
Síntesis
Independiente 2
Juventud Unida 0
Independiente: Lucas Hernández (5); Javier Fritzler (6), José Leal (5), Marcelo Romero (6), Marcelo Rolón (6), Ignacio Agrafogo (6), Gabriel Santos (5), Ramón Herrera (6), Joaquín Duré (8), Leandro Díaz (6) y Fabricio Antivero (7).
DT: Alcides Merlo.
Juventud U.: Cristian Marini (5); Diego Mazzón (6), Luis Klenzi (5), Rodrigo Grimado (5), Nicolás Guerra (5), Juan Filippi (5), Víctor Montenegro (5), Joel Galier (5), Matías Moreira (5), Axel Sales Rubio (5) y Franco Otero (5).
DT: Mario Donetti.
Goles: en el segundo tiempo, a los 20m. Duré (I) de penal y a los 36m. Duré (I).
Cambios: Diego Galicio por Leal (I). Lucas Ojeda por Moreira, Walter Cáceres por Galier y Héctor López por Montenegro (JU).
Incidencias: en el segundo tiempo, 15m., fue expulsado Marini (JU). También vio la roja Leal (I), luego de salir reemplazado.
Árbitro: Mariano González.
Cancha: Independiente.
Las otras llaves
En la próxima ronda, Independiente enfrentará a Ciclón Norte, que en Santo Tomé eliminó por penales a Don Salvador. La serie terminó 5-3 para los de Cayastá, luego de igualar sin goles en los 90 minutos.
Las otras llaves de cuartos de final también se resolvieron en por penales: Las Flores venció 4-1 a Nacional, tras empatar 1 a 1. Leonidas Bonaveri marcó para el vencedor y Franco Carpenzano para “Nacio”. Además, Nuevo Horizonte se impuso como visitante sobre Nobleza por 3-1, tras finalizar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Las Flores-Nuevo Horizonte será la otra semifinal que se jugará el próximo fin de semana. Los ganadores de ambas llaves se medirán en la final para determinar al campeón del Clausura, que jugará el partido decisivo por el primer ascenso.
Síntesis
Las Flores 1 (4)
Nacional 1 (1)
Las Flores: Leiva; Duarte, Nieto, Carpio, Díaz, Vinetti, Gómez, Finucci, Madolé, Ponce y Bonaveri. DT: José Varetto.
Nacional: Demarchi; Pena, Pérez, Eier, Ramos, Bonatti, Cabrera, Maya, Arce, Carpen-zano y Ojeda. DT: Jorge Tarragona.
Goles: Bonaveri (LF) y Carpenzano (N).
Cambios: Araya por Carpio, Giménez por Bonaveri y Garau por Madolé (LF). Lanche por Maya y Cabral por Arce (N).
Penales: para Las Flores marcaron Finucci, Díaz, Ponce y Araya; en Nacional convirtió Ramos, pero fallaron Carpen-zano y Pena.
Cancha: Las Flores.
Árbitro: Enzo Silvestre.