Elecciones en Brasil
Pese a estar detenido, Lula crece en las encuestas y duplica al segundo
Redacción El Litoral
DPA
Pese a estar preso, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el candidato favorito para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y subió al 37 por ciento de las preferencias, según la última encuesta divulgada el fin de semana.
Con ello, Lula obtendría más del doble de votos que el segundo favorito en los sondeos, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 18 por ciento en caso de que los comicios fueran ahora, según el sondeo de la encuestadora Ibope.
Tercera marcha la candidata ecologista Marina Silva (6 por ciento), seguida por el candidato de izquierda Ciro Gomes y el centroderechista Geraldo Alckmin, ambos con 5 por ciento.
La encuesta encargada por la televisora Globo y el periódico “Estado de Sao Paulo”, dos de los principales medios del país, apunta a la creciente incertidumbre que rodea a las elecciones del 7 de octubre, en medio de la grave crisis institucional y política en el gigante sudamericano.
Se espera que el Tribunal Superior Electoral (TSE) excluya en los próximos días la candidatura de Lula, ya que el ex jefe de Estado (2003-2010) e ícono de la izquierda latinoamericana purga desde abril una pena de más de 12 años de prisión en el marco de la megacausa anticorrupción “Lava Jato”.
Lula, de 72 años, niega los cargos y acusa a las “élites de derecha” de intentar impedir su regreso al poder. El ex mandatario, que llegaba al 30 por ciento de las preferencias en junio, es muy popular entre las clases más pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos Gobiernos.