Insólita ordenanza
Malabrigo: los menores necesitan un carnet para poder ir al boliche
La medida fue aprobada por el Concejo local y está en vigencia hace dos semanas. Sólo pueden ingresar al local bailable de la localidad aquellos adolescentes de 16 y 17 años autorizados por sus padres mediante una credencial.
Eliana Moratiel
Desde hace dos semanas los menores de edad que quieran ingresar al único boliche de la ciudad de Malabrigo -departamento General Obligado- deberán presentar al ingreso el DNI junto con una credencial expedida por el municipio. Dicho carnet, debe ser gestionado por los padres de los jóvenes, expresando que autorizan a sus hijos a concurrir al local bailable.
El proyecto, que fue presentado por el bloque justicialista y aprobado por unanimidad en el Concejo, surge a raíz de recientes desmanes que se produjeron en la ciudad por la migración de chicos desde localidades vecinas.”Teníamos una noche relativamente tranquila, hasta que en Reconquista y Avellaneda pusieron un tope para que no ingresen menores de 18 años a sus boliches. Entonces comenzamos a recibir un aluvión de menores, lo que produjo muchos inconvenientes” explicó a El Litoral el intendente Amado Zorzón.
El municipio optó por clausurar el local temporalmente, hasta que se reviera la ordenanza, porque al limitar la entrada a mayores de 18 años, muchos chicos recurrían a las localidades vecinas donde si se les permitía el ingreso.
“A partir de este problema comenzamos, desde distintas instituciones, a pensar una alternativa y se llegó a la conclusión de que debe haber un compromiso por parte de los padres, la empresa que lleva adelante el festival bailable y el municipio”, señaló Zorzón.
Desde el gobierno municipal se implementó un riguroso control para detectar la presencia de menores de edad en el boliche, “el primer día se encontró a una menor y se le aplicó una abultada multa económica al local y a los padres de la menor” destacó el intendente y añadió “nosotros no vamos a permitir que disminuyan los controles. La última multa fue de 18 mil pesos, que no es poca cosa, y la próxima se duplica si es que se encuentra una irregularidad, con la posibilidad de que si se repite se lo sancione con la clausura”.
Un problema regional
La preocupación que aún no encuentra solución, es la del traslado permanente de chicos de a una localidad a otra buscando un boliche que les permita ingresar. Es que no existe una normativa a nivel provincial que regule la edad a la que los jóvenes pueden ir a bailar a estos locales. Al respecto, Zorzón manifiestó que en reuniones con autoridades provinciales se ha propuesto el tema, “Lo que pedimos es una unificación de criterio. Hay localidades donde se permiten los chicos de 14 años, otras que permiten chicos de 15 o 16. Los adolescentes andan deambulando a ver donde los dejan entrar y eso es un problema muy serio para su seguridad”.
El trámite
La ordenanza fue bien recibida por los malabriguenses, con alrededor de 50 credenciales expedidas hasta el momento. El trámite, de rápida realización, comienza en el Centro de Atención al Ciudadano, donde se puede retirar el formulario. Después, previa acreditación de que se es el padre o tutor del adolescente, se firma la autorización ante la autoridad competente en el juzgado. Finalmente, se debe volver al CAC para retirar el carnet de lunes a jueves.