Edición del Jueves 28 de setiembre de 2017

Edición completa del día

De Vido escuchó la acusación - Edición Impresa - Política | Economía Política

Tragedia de Once: el ex ministro K culpa al motorman

De Vido escuchó la acusación

Para el abogado de los familiares de las víctimas, el pésimo estado del Ferrocarril Sarmiento es clave.

6-20170927-636421262140518335.jpg

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura y diputado nacional, Julio De Vido, escuchó ayer la acusación en su contra por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 causó 51 muertos y 789 heridos.

Con gestos de incomodidad y nerviosismo -acariciándose la barba, restregándose los ojos, mirando el celular y el reloj- el ex hombre fuerte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández compareció en la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4, junto a sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

Rusconi tuvo de clientes, entre otros, al ex presidente Carlos Menem, al detenido empresario Lázaro Báez y al asesor informático Diego Lagomarsino.

Una política de gobierno

Leonardo Menghini, abogado de un grupo de víctimas de la tragedia de Once y tío de una de ellas, consideró hoy que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “es responsable” del accidente que derivó en la muerte de 51 personas, luego de la primera jornada del juicio oral y público contra el ex funcionario que se realizó ayer.

Afirmó que como ministro “decidió cómo se iban introduciendo cambios en la política ferroviaria, perjudicando al usuario. El estado del tren es fundamental en la tragedia: los muertos y los heridos podrían haber no acontecido si el tren no hubiese estado en ese estado”, añadió.

“Mostramos la discrecionalidad con que De Vido manejó los trenes. En la no renegociación del contrato (que) mantiene los subsidios sin control”, sintetizó Menghini.

80 testigos

En un comunicado difundido en coincidencia con el arranque del juicio oral y público, De Vido volvió a culpar de la tragedia de Once al motorman Marcos Antonio Córdoba porque, según dijo, cometió “un yerro humano de índole operativo” y vaticinó que este juicio “concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido”.

Córdoba fue condenado a tres años y medio de prisión en el primer juicio por la tragedia de Once que llevó adelante en 2015 el Tribunal Oral Federal 2, que también sentenció a 21 de los 28 acusados.

La pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años.

Este juicio a De Vido y Simeonoff realizará audiencias los días miércoles y se prevé que declaren más de 80 testigos, por lo que el proceso podría durar entre seis y ocho meses.

  • Qué curioso. No pueden decirnos dónde está Maldonado después de 50 días tras un operativo donde participó, pero parece ser que ahora han descubierto (Sic) quién mató a Nisman hace tres años”.

Cristina Fernández de Kirchner, en declaraciones al diario español El País

Al “Pata” Medina le secuestraron hasta un avión

Más de 100 vehículos, incluyendo algunos camiones, un avión, un helicóptero, un yate y otros objetos de valor -en 30 allanamientos ordenados por el juez federal de Quilmes, Luis Armella- fueron secuestrados en la causa en la que se investiga al secretario general de la Uocra de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. En su casa de Punta Lara, el sindicalista que apoyaba a Unidad Ciudadana, tenía tres máquinas de contar dinero.



Imprimir:
Imprimir
Jueves 28 de setiembre de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores