Inversión de $ 18 millones
Construirán una nueva planta potabilizadora en el noroeste
Beneficiará a 10 mil vecinos. Incorporará tecnología innovadora para tratar agua subterránea con hierro y manganeso.
Aguas Santafesinas S.A firmó los contratos correspondientes a dos etapas de la obra para poner en funcionamiento la nueva planta de agua del Noroeste en el predio del club Los Canarios (Berutti al 6500), por un monto superior a los $ 18 millones.
Los contratos corresponden a las obras civiles necesarias para su montaje, y las obras eléctricas, automatismo y telegestión necesarias para su operación, y estarán a cargo de la firma Aguas y Procesos SA.
Los principales aspectos de esta obra incluyen la construcción de la planta, la captación de agua subterránea, remoción de hierro y manganeso del agua y desinfección con cloro. La ejecución de las redes distribuidoras de agua potable para las vecinales Juventud del Norte, Santo Domingo y Santa Marta se encuentran a cargo del municipio.
La inversión global para estas obras será de más $ 50.000.000 entre Assa, gobierno provincial y la Municipalidad que se encargará de la ejecución de las nuevas redes distribuidoras.
En este marco se prevé la incorporación directa de 10.000 habitantes al servicio de agua potable, beneficiando el doble de habitantes que cuentan actualmente con el servicio.
Los tratamientos de remoción de hierro y manganeso en el agua subterránea se realizan mediante un proceso de potabilización natural, teniendo costos muy bajos tanto en términos económicos por sus reducidos costos de operación y mantenimiento, como ambientales ya que no se utilizan productos químicos.
El hierro y el manganeso, aunque no representen un riesgo directo para la salud, son señales de advertencia cuando están presentes en el agua, ya que pueden provocar alteraciones en los sentidos como olor y sabor, manchas en la ropa y sanitarios, obstrucción de cañerías, etc. Pero la principal dificultad que presentan es que consumen el cloro de la desinfección, dejando el agua desprotegida frente a bacterias que sí son perjudiciales para la salud.
De esta manera la nueva Planta Potabilizadora Noroeste contará con una línea de tratamiento del agua subterránea a través de tecnología de biooxidación para remover las partículas de hierro y manganeso presentes en el agua cruda.