Viene el FMI

“Asumiendo un crecimiento del 3% y una vez alcanzado este equilibrio fiscal, nuestro ratio de deuda estará en torno al 38% del PBI”, estimó Caputo. Foto: Archivo El Litoral
Una misión del FMI encabezada por su economista jefe para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunirá el lunes con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y un día después con Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y de Finanzas, respectivamente.
Es una visita de rutina, previa a la consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía argentina. Por segundo año consecutivo, Argentina cumple con el requerimiento del organismo internacional que prevé una auditoría de las cuentas del país, una práctica que se abandonó a finales de 2005.
Con Aranguren se dialogará sobre las inversiones previstas en materia de energía y sobre el nuevo cuadro tarifario. El martes, con Dujovne, sin dudas, se abordará la situación fiscal del país y las líneas programáticas diseñadas por el ministro para cumplir la meta fiscal de este año, que prevé un déficit no superior al 4,2% del PBI.
En el encuentro con Caputo habrá algún intercambio sobre el plan de endeudamiento nacional e internacional. El funcionario resalta habitualmente que la deuda argentina es la más baja de la región, con un ratio de 28 puntos del PBI.