Emociones múltiples en el Rally
Un galés en la República Argentina
Elfyn Evans prevaleció en la etapa de la víspera, escoltado por el noruego Mads Ostberg y el belga Thierry Neuville.

El Ford Fiesta RS WRC del piloto británico, durante la muy buena performance de ayer en la provincia de Córdoba. Foto: EFE
Redacción de El Litoral
EFE/Télam/ DyN
El británico Elfyn Evans, con Ford Fiesta RS WRC, encabezaba la clasificación general del XXXVII Rally Mundial Argentina 2017, que se corre por las serranías de la provincia de Córdoba, tras completarse ayer un recorrido que prioritariamente involucró al Valle de Calamuchita.
El joven piloto de 26 años, nativo de Gales, impuso un ritmo sorprendente a la máquina del óvalo y estableció un tiempo de 1 hora 24 minutos 55 segundos 4/10 para cubrir los nueve tramos de libre velocidad disputados hasta el momento.
Aventajó por 55 segundos 7 décimas al noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta) y por 1 minuto 7 décimas al belga Thierry Neuville, tercero con su Hyundai I20 WRC.
El francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta), cuádruple campeón de la especialidad, quien abrió el camino en la víspera, no pudo realizar destacarse y se quedó en el cuarto lugar, a 1 minuto 6 segundos 7 décimas de la vanguardia, delante de su compañero de equipo, el estonio Ott Tanak, quinto a 1 min 11 seg 3 décimas del líder.
El que sí se alejó un poco de la lucha por los primeros puestos fue el finés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), quien sufrió una pinchadura en un neumático en el penúltimo sector y quedó sexto a 1 minuto 29 segundos 9 décimas del puntero.
Además...
Lo lamentable de la jornada corrió por cuenta de los dos pilotos de Citroën, en el tercer especial, entre Amboy y Santa Mónica: es que a Kris Meeke, un bache lo sorprendió y el C3 WRC terminó muy dañado y debió abandonar en la sección de enlace.
Por su parte, el coche de Craig Breen se quedó atascado en quinta velocidad, después de una compresión y también abandonó poco después. Ambos vehículos fueron reparados anoche en el Parque de Asistencia, emplazado en Villa Carlos Paz.
Ayer, Evans se impuso en seis especiales de los nueve corridos; el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai) en dos; mientras que Ogier había sido el más veloz en el súper especial inicial.
Por su parte, uno de los principales animadores del certamen y de las carreras del mundial de la especialidad, el español Dani Sordo, tuvo inconvenientes por la mañana en el tercer tramo especial (Amboy-Santa Mónica), en el que perdió más de 11 minutos por un problema en su Hyundai i20 WRC, y se ubicó en la 13ra. colocación a 12 min 08 seg 3 décimas del líder en la clasificación general.
El resto
En el grupo de producción WRC2, el argentino Juan Carlos Alonso, con Skoda Fabia, marcha en el tercer lugar, ocupando la duodécima ubicación en la general con un tiempo total de 1 hora 36 minutos 50 segundos.
La categoría es liderada por el puntero del campeonato, el sueco Pontus Tideman (Skoda), seguido del chileno Pedro Heller (Ford Fiesta R5).
Esta primera jornada de la cita mundial del Rally en Argentina, que se corrió a pleno sol con una temperatura que llegó a los 27 grados, fue presenciada por decenas de miles de aficionados, que se instalaron en las serranías de Calamuchita y en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, donde concluyó la actividad.
Campeonato Argentino
El evento internacional es también válido por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally, que concluyó esta primera etapa con Luciano Preto como líder con un tiempo 49 minutos 28 segundos 3 décimas, a bordo de un Chevrolet Agile Maxi Rally.
Lo escoltaron: Nicolás Díaz (Ford Fiesta), a 2 minutos 27 segundos 2 décimas y Marcos Ligato, a 2.31.2.
Cabe destacar que la categoría nacional disputó ayer sólo la primera pasada por cada uno de los tramos, al igual que sucederá mañana, día en que concluirá la carrera del Argentino, que no tendrá acción el domingo junto a los WRC.
Voces protagonistas
Elfyn Evans: “Estoy contento con el día y feliz por el equipo. Falta la jornada de mañana (por hoy) y también el domingo, que es un día muy duro. Tenemos que rendir por la mañana como lo hicimos hoy”.
Mads Ostberg: “Es bueno estar de regreso. Es difícil saber qué va a pasar. Mantuvimos un buen ritmo, ha sido un gran día para nosotros. No tuvimos problemas. Estoy contento”.
Thierry Neuville: “Estoy contento de haber podido recuperar tiempo y encontrarme en tercera posición. Los mecánicos hicieron un excelente trabajo. Había mucho por hacer y lo hicieron genial”