Edición del Sábado 01 de abril de 2017

Edición completa del día

Aluvión de presentaciones en el cierre del blanqueo - Edición Impresa - Economía

El miércoles se conocerán los resultados

Aluvión de presentaciones en el cierre del blanqueo

Télam

El Programa de Sinceramiento Fiscal, más conocido como “blanqueo de capitales”, finalizó en medio de un aluvión de presentaciones, por lo que el Ministerio de Hacienda recién informará el resultado obtenido el próximo miércoles. Así lo informaron hoy fuentes oficiales a Télam, las que se abstuvieron de brindar cualquier tipo de estimación en torno al dinero declarado, más allá de las especulaciones que hablan de un “piso” de 110.000 millones de dólares, hasta quienes arriesgan 135.000 millones.

Como pasó a lo largo de la última semana, en la Afip trabajaron a destajo para procesar las últimas presentaciones. Los adherentes al Sinceramiento Fiscal, cuyos resultados finales lo ubicarán entre los más importantes de la historia a nivel internacional, tuvieron tiempo hasta ayer para abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con Bonar 2023. Pero si bien el plazo para declarar bienes y abonar un impuesto proporcional por ellos venció, la documentación faltante sobre todo de los inmuebles, podrá completarse hasta el 17 de abril.

El impuesto especial es del 5 por ciento para los inmuebles y del 15 por ciento para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional. Pero en las últimas semanas, fuentes oficiales observaron una fuerte suscripción de Bonar 2023, que se puede utilizar para el blanqueo, por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar.

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejó un saldo de 97.842 millones de dólares “blanqueados”, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial. Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares, se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo.



Imprimir:
Imprimir
Sábado 1° de abril de 2017
tapa
Necrológicas Anteriores