Con CTA y ATE
Mañana habrá paro en la UNL
De la Redacción de El Litoral
La Conadu Histórica (Conaduh) decretó un paro de 24 horas para mañana martes, en línea con la huelga nacional de la CTA y ATE. La medida de fuerza tendrá impacto en la UNL ya que Adul -que nuclea a los docentes de esa universidad- adhiere a la huelga, confirmó a este medio Oscar Vallejos, secretario adjunto de ese gremio local.
La huelga se enmarca en el contexto ya complicado de la paritaria universitaria. Hoy, a las 16, se volvían a juntar autoridades de la Nación y referentes de las cinco federaciones universitarias nacionales en una nueva reunión para discutir salarios.
Pero Conaduh ya marcó la cancha y metió presión a la negociación: resolvió un paro de seis días -una semana académica- del 25 al 30 inclusive, si no se llega a un acuerdo. Es decir, este paro extendido queda sujeto a si se acuerda esta reunión paritaria -o alguna otra que se convoque antes del 25- una recomposición de los salarios que convenza a los sindicatos.
“Para empezar a discutir nuestros salarios, en la reunión paritaria (de esta tarde) se debiera ofrecer como piso un 34 ó 35 % de aumento. Menos de eso, será una negociación cerrada y habrá paro esos días”, dijo a El Litoral Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh.
“Si la paritaria docente nacional (para el resto de los niveles educativos) cerró cercana a esos porcentajes, el sentido común indica que el piso, no el techo, para los universitarios debe ser ése, y no un 25 % como nos ofrecieron”, agregó el sindicalista. Su visión es que “está en juego la continuidad del sistema de científico-tecnológico universitario”.
Adul convocó para mañana, a las 16, en su sede (Pje. Martínez 2683) una asamblea para evaluar la reunión paritaria de hoy y definir los pasos a seguir.