Mañana culmina la versión 2015
Por la cúspide del Hemisferio Sur
- A las 7.05, Wallabies y All Blacks definirán el trascendente certamen. Luego, a las 12.05, Springboks y Pumas irán por el primer festejo en la presente edición. ESPN emitirá en directo ambos partidos.

¿Habrá Haka triunfal...? Los All Blacks, ejecutando la mítica danza maorí ante los Springboks. Mañana, tendrán que batir a los ascendentes Wallabies para retener la corona. Foto: efe
César Miño
Con la atención focalizada centralmente en el relevante partido que a las 7.05 de nuestro país protagonizarán Australia con Nueva Zelanda en Sydney, del cual surgirá el campeón de esta versión acotada, mañana se desarrollará la última fecha del Rugby Championship 2015, que como en todo año de World Cup, se redujo a tres jornadas.
Volviendo al atrapante duelo entre los vecinos del Mar de Tasmania, se escenificará en el ANZ Stadium de Sydney; será refereado por el inglés Wayne Barnes, quien contará como asistentes con el galés Nigel Owens y el argentino Federico Anselmi; mientras que el TMO será el inglés Shaun Veldsman.
En cuanto a los equipos, el head coach aussie, Michael Cheika, decidió juntar por primera vez como titulares a dos flankers notables: Michael Hooper y David Pocock, por lo que buena parte de la contención y recuperación parecería estar garantizada.
En cuanto al equipo en general, presentará siete variantes con respecto al que inició el partido con Los Pumas en Mendoza, donde se impusieron por 34 a 9.
Los Wallabies alistarán a: Scott Sio, Stephen Moore (capitán) y Sekope Kepu; Dean Mumm y James Horwill; Scott Fardy, Michael Hooper y David Pocock; Nick Phipps y Bernard Foley; Drew Mitchell, Matthe Giteau, Tevita Kuridrani, Adam Ashley-Cooper e Israel Folau.
Como eventuales relevos estarán: Tatafu Polota-Nau, James Slipper, Greg Holmes, Will Skelton, Ben McCalman, Nic White, Matthew Toomua y Kurtley Beale.
Por su parte, el head coach neozelandés, Steven Hansen, determinó seis modificaciones con relación al extraordinario partido disputado en el Ellis Park de Johannesburgo, donde se impusieron a los Boks por 27 a 20.
Como dato digno de señalarse, surge el debut de Nehe Milner-Skudder, quien jugará por primera vez de manera oficial con la preciada camiseta negra, con el helecho de plata sobre el corazón.
Los All Blacks alistarán a: Tony Woodcock, Dane Coles y Owen Franks; Brodie Retallick y Luke Romano; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith y Daniel Carter; Julian Savea, Sonny Bill Williams, Conrad Smith, Nehe Milner-Skudder y Ben Smith.
Suplentes: Codie Taylor, Ben Franks, Nepo Laulala, Samuel Whitelock, Sam Cane, TJ Perenara, Beauden Barrett y Malakai Fekitoa.
Cita en Durban
Como cierre del certamen, mañana desde las 12.05, en el Kings Park, Sudáfrica será anfitrión de Argentina, con el referato del francés Romain Poite, quien será asistido por el inglés JP Doyle y el italiano Marius Mitrea; mientras que el TMO será Ben Skeen.
A orillas del Oceano Indico, donde en la mítica gira de 1965, Los Pumas (engendrados como tales por aquellos días) disputaron uno de los partidos ante adversarios provinciales, en su primera presentación en un estadio que poco tenía que ver con la hermosa presentación de la actualidad.
También resulta oportuno recordar lo que vivenciamos en la Rugby World Cup 1995, cuando en el debut, Argentina cayó ajustadamente ante Inglaterra, recibiendo el unánime reconocimiento de los más de 50.000 espectadores presentes.
Mañana, el duelo será protagonizado por los dos únicos equipos que hasta el momento no han ganado en el RCh 2015, lo cual resulta verdaderamente extraño en el caso de los Boks.
Justamente, los Springboks recuperarán a su capitán natural: Jean de Villiers, quien se lesionó la rodilla en la Ventana WR de noviembre pasado y sobre el cual hasta se generaron dudas sobre si estaría o no en condiciones de intregrar el plantel del Mundial que se avecina.
Por ende, es un match clave no solo para el experimentado back, sino también para el entrenador sudafricano, Heyneke Meyer, quien necesita saber en que condiciones se encuentra un jugador clave para el funcionamiento del equipo.
Además de este valioso retorno, decidió implementar otras dos variantes: Marcell Coetzee ingresará por Francois Löuw y Vincent Kock por Jannie du Plessis. Otro dato saliente, es que el joven Jesse Kriel (21 años), quien reemplazó a De Villiers durante este tiempo, mantendrá su titularidad corriéndose a la posición de winger.
Los Springboks alistarán a: Tendai Mtawarira, Bismarck du Plessis y Vincent Koch; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Heinrich Brüssow, Marcell Coetzee y Schalk Burger; Ruan Pienaar y Handré Pollard; Bryan Habana, Damian de Allende, Jean de Villiers (capitán), Jesse Kriel y Willie le Roux.
Como suplentes estarán: Adriaan Strauss, Trevor Nyakane, Marcel van der Merwe, Pieter-Steph du Toit, Siya Kolisi, Cobus Reinach, Pat Lambie y Lwazi Mvovo.
En lo que respecta a Los Pumas, el tucumano Daniel Hourcade determinó once variantes con respecto a la última caída ante los Wallabies: cinco de ellas en los forwards y las seis restantes en los backs.
Los Pumas alistarán a: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamón y Leonardo Senatore; Tomás Cubelli y Juan Martín Hernández; Juan José Imhoff, Jerónimo De la Fuente, Marcelo Bosch, Horacio Agulla y Joaquín Tuculet.
Como suplentes estarán: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Matías Díaz, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Martín Landajo, Santiago González Iglesias y Lucas González Amorosino.

Leonardo Senatore defiende la pelota ante el tackle del australiano Rob Simmons y el inminente asedio de Michael Hooper. Mañana será uno de los tres rosarinos titulares en Los Pumas. Foto: DyN
En cifras
19
partidos
posee el historial oficial entre Argentina y Sudáfrica. Los Springboks ganaron en 18 ocasiones; mientras que además se registró un empate: 16 a 16, el 25 de agosto de 2012 en Mendoza, por el I RCh.
60
caps
acumularán mañana Marcos Ayerza y Horacio Agulla, vistiendo la camiseta de Los Pumas.



