
Frutas de estación
Naranjas, limones, mandarinas y pomelos reinan en el invierno, por sus propiedades para librarnos de los resfríos, pero también porque es en esta estación cuando logran su mejor sabor.
BUDÍN DE CÍTRICOS
Ingredientes:
3 huevos
2 naranjas
150 gr. de azúcar
100 gr. de crema de leche
400 gr. de harina leudante
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
100 gr. de azúcar impalpable
50 gr. de jugo de limón
Semillas de amapola (opcional)
Procedimiento:
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los huevos en un bol y batirlos muy bien, luego ir agregando poco a poco el azúcar y después la crema de leche, sin dejar de batir. Cuando los ingredientes estén bien mezclados, añadir la ralladura de limón y la de naranja. Mezclar todo nuevamente para que se integre y perfume toda la preparación. Sumar en dos partes la harina leudante previamente tamizada, revolver continuamente para que no se formen grumos.
Enmantecar y enharinar un molde de budín y colocar allí la pasta. Llevar al horno durante aproximadamente media hora. Una vez listo, retirarlo y dejarlo enfriar muy bien antes de proceder a desmoldarlo. Espolvorear con azúcar impalpable y semillas de amapola.
MERMELADA DE POMELO ROSADO
Limpiar en agua templada 2 kg. de pomelos rosados. Pelarlos y cortarlos en trozos (dejar la cáscara si se desea), disponer en un bol grande y cubrir con agua fría. Dejar macerar durante 12 horas. Pasado el tiempo echar la fruta en una olla grande y dar una primera cocción a fuego vivo durante treinta minutos, removiendo ligeramente con una espátula cada tanto. Dejar marinar nuevamente durante otras doce horas. Escurrir los pomelos y volcar nuevamente en la olla junto con 1,5 kg. de azúcar y el jugo de 2 limones. Cocinar hasta que se alcancen los 105ºC.
