Proyecto para proteger la actividad de barcazas
Para el desarrollo de la marina mercante
El diputado nacional del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a crear un “Régimen Especial para el Desarrollo de la Marina Mercante” en el territorio de la Argentina.
La preocupación del legislador santafesino, surge tras la delicada situación por la que atraviesa el puerto de la capital provincial, debido al retiro de la empresa operadora de barcazas, que eran el único medio de transporte activo vigente en el traslado de contenedores.
Un similar escenario se presenta en Rosario, donde sucede lo mismo pero que a diferencia de Santa Fe, representa una menor incidencia ya que las condiciones naturales de la zona le proporcionan un calado superior. “Ambos cuadros, significan un enorme retroceso. Pero igual de preocupante es el peligro en la pérdida de numerosas fuentes de trabajo, ya que al retirarse todos los contenedores y concluirse las tareas, hay familias enteras que se quedarán sin empleo” subrayó.
Entre los principales puntos que contempla la iniciativa, figuran “el desarrollo sustentable de la flota mercante de bandera nacional mediante el mejoramiento de su competitividad; su incremento en los fletes generados por el cabotaje local, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina y tráficos internacionales y en particular; el aumento de su participación en tráficos de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Más adelante, se prevé la creación del Registro Especial de Armadores Nacionales, que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación, donde deberán inscribirse los armadores que quieran gozar de los beneficios establecidos en la presente norma.
También se estipulan medidas de promoción impositiva para el sector.