Edición del Jueves 28 de agosto de 2014

Edición completa del día

Nueva oportunidad al puerto - Edición Impresa - Economía

Kicillof retrajo retenciones

Nueva oportunidad al puerto

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este jueves, bajaron las retenciones que deberán pagar los que exporten alimentos balanceados con soja entre sus ingredientes. En diciembre, Axel Kicillof las había subido del 5% al 32%, pero Economía dio marcha atrás.

La medida había afectado severamente una cadena de valor que permitía industrializar concentrados proteicos al pie de los elevadores del puerto de Santa Fe, para cargarlos en barcazas con destino a un puerto de transferencia y de allí a ultramar.

La estación fluvial local reabre sus perspectivas de exportar, esta vez en bolsas de no más de 50 kilos que podrían cargarse a bodegas de buques oceánicos de hasta 15 mil toneladas sin necesidad de hacer transbordos antes de buscar su destino final.

Fernando Molinari, el gerente comercial del puerto de Santa Fe, reconoció que ya hay expectativas de brokers ante el nuevo escenario. Explicó que hay tres embolsadoras disponibles al pie de los elevadores, lo que permitiría una capacidad de carga de hasta 500 t diarias, la mitad de lo que se venía embarcando en granel por contenedores y a barcazas que ya no ingresan al puerto.

Pero incluso, estas últimas podrían retomar su actividad con las nuevas condiciones arancelarias, que fueron reclamadas por legisladores nacionales y provinciales de Santa Fe ante autoridades nacionales, y por el renunciante administrador del puerto, Marcelo Vorobiof, en sucesivas gestiones ante el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el ministro Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La Cámara Argentina de Nutrición Animal también reclamó a Economía y a Agricultura para que contemplaran este tipo de situaciones. Muchos de los productos son elaborados por Pymes del interior, que perdieron entre enero y julio pasados ventas por casi U$S 240 millones.

La medida publicada en el boletín oficial contempla la reducción de las retenciones sólo en el caso de que los alimentos balanceados se vendan en mezclas embolsadas, bien identificadas y con un peso máximo de cincuenta kilos.



Imprimir:
Imprimir
Jueves 28 de agosto de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores