Operativo conjunto en Vera
“El objetivo es restablecer el orden”

El fiscal José Antonio Mántaras apostó a que “todos nos involucremos denunciando para terminar con estos hechos vandálicos que ya son un flagelo”. Foto: Manuel Mudry
Manuel Mudry
En un operativo conjunto realizado esta semana en Vera por las fuerzas de seguridad y la Justicia, se logró no sólo el secuestro de armas de fuego tradicionales y de fabricación casera, sino también elementos de dudosa procedencia, y se produjo el arresto de personas.
Los allanamientos simultáneos ordenados por el juez penal a cargo de dicha jurisdicción se llevaron a cabo este martes, en la zona denominada La Rinconada o barrio Aeroclub, con el propósito de obtener elementos de prueba sobre los ilícitos que venían siendo denunciados por los vecinos.
Del procedimiento participaron medio centenar de hombres y móviles de la Unidad Regional XIX y miembros de la Guardia Rural Los Pumas del departamento Vera, puesto que se trata de un barrio periférico que los vándalos convirtieron en un verdadero “centros de operaciones”.
Como resultado, se logró el secuestro de “armas de fabricación casera de tipo tumberas, barretas, boleadoras de cadena y herramientas”, motivo por el cual se produjo la detención de varias personas, entre ellas mayores y menores.
Aplausos y desconcierto
El fiscal a cargo, José Antonio Mántaras, reconoció el eficaz desempeño del personal actuante, comprometido en combatir “situaciones de inseguridad o los enfrentamientos entre bandas” que también se registran en el norte provincial.
“Algunos vecinos aplaudieron a las fuerzas de seguridad”, dijo el funcionario que participó de los procedimientos, y reiteró que “para recuperar la paz social es necesario que todos nos involucremos denunciando los hechos y aportando la información para terminar con estos hechos vandálicos que ya son un flagelo”.
También exhortó a los padres de los menores involucrados que manejan armas -como las tumberas- que “traten de modificar la conducta de sus hijos porque a este paso ya sabemos cómo terminan”.
Finalmente, el Dr. Mántaras adelantó que los operativos van a continuar porque “el objetivo es restablecer el orden, la seguridad, el respeto irrestricto a la ley y a las normas de convivencia; porque la sociedad no se merece, ni debe permitir, que un minúsculo sector que ha equivocado el camino pretenda jugar con la vida y la seguridad de la gente”.
En cuanto a las personas que fueron llevadas a la dependencia policial recuperaron la libertad horas más tarde tras chequear sus respectivas identidades y antecedentes, lo cual generó cierto desconcierto en un sector de la población.