Edición del Lunes 10 de febrero de 2014

Edición completa del día

Un Goya para “Metegol” - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad


Mejor película de animación

Un Goya para “Metegol”

  • La película de Juan José Campanella fue en la Argentina, el filme nacional más taquillero de 2013.
Un Goya para “Metegol”

Miembros del equipo de producción de “Metegol” recibieron con felicidad el premio de la Academia española. En la imagen Axel Kuschevatzky junto a otros referentes de la producción del film. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó ayer sus 28 premios Goya a la producción 2013, velada en la que “Metegol” (“Futbolín” en España y México), del argentino Juan José Campanella, se llevó el premio al mejor largometraje de animación.

“Las brujas de Zugarramurdi” (en la Argentina “Las brujas”), del talentoso Alex de la Iglesia, se llevó un total de ocho premios, no obstante el de mejor película fue para “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, que se llevó también otros cinco premios, entre ellos el destinado a mejor director.

El filme en coproducción entre Argentina y España “Wakolda” de Lucía Puenzo, candidato como mejor película iberoamericana, se fue con las manos vacías, derrotado por “Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari.

“Metegol”, que fue el filme argentino más taquillero en Argentina en 2013, es una coproducción entre Argentina y España, con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa, “Memorias de un wing izquierdo”, es un filme de animación en 3D en la que un grupo de niños y adultos mezclan sus aventuras con un equipo de jugadores de metegol que cobran vida y luchan por no perder su pueblo.

En verdad, tanto Lucía Puenzo como Juan José Campanella estuvieron ausentes, la primera por acompañar en Francia a su esposo, el escritor y guionista Sergio Bizzio, en el lanzamiento de tres de sus libros editados en francés, mientras que el ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” está en México, de vacaciones con su familia.

Ceremonia con críticas

Al promediar la entrega ya habían subido al escenario las críticas a la política que el gobierno del conservador Partido Popular español mantiene hacia el cine en particular y la cultura en general, que provinieron tanto del maestro de ceremonias, Manuel Fuentes, como de algunos de los premiados, así como de Enrique González Macho, titular de la Academia.

El cineasta Juan Antonio Bayona, director de “El orfanato” y “Lo Imposible”, criticó la ausencia de Wert en la entrega de premios al considerar que el faltazo del funcionario español “es la constatación de una brecha entre el cine y el gobierno”.

“Me parece increíble (el faltazo). La incomodidad va con el cargo”, sostuvo Ana Belén, mientras que el oscarizado Javier Bardem afirmó que “no sé en cuántos países de Europa y en Estados Unidos el ministro de una industria hace tal acto de indiferencia hacia la misma industria que representa. Es una chulería, pero es una chulería consciente”.

Mejores actores

Javier Bardem dijo al subir que “afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de los políticos” y se refirió al ministro de Cultura español José Ignacio Wert como “ministro de articultura”, al anunciar el Goya a mejor actriz de reparto que fue para Terele Pavez, por su labor en “Las brujas de Zagarramurdi”, el último filme de Alex de la Iglesia, que fue aplaudida por la inmensa platea de pie.

La actriz reveló que Alex de la Iglesia, a quien agradeció su interés en ella, está en este momento en la Argentina, donde prepara un documental sobre Lionel Messi para el Mundial Brasil 2014, además de hablar con lágrimas en los ojos al referirse a su hija.

El premio a interpretación masculina de reparto fue para Roberto Alamo por su trabajo en “La gran familia española”.

El Goya a mejor guión original fue para “Todas mujeres”, de Mariano Barroso, quien al subir al escenario pidió, entre bromas y comparaciones, la renuncia del ministro de Cultura, por su ausencia en la velada.

El premio destinado a protagónico femenino para Marian Alvarez, por “La herida”, ya premiada en el Festival de San Sebastián, mientras que el protagónico masculino fue para Javier Cámara por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, primer Goya para este actor ya consagrado.

Al subir David Trueba por su premio a guión adaptado por “Vivir es fácil con los ojos cerrados“, contó la anécdota de un hombre que le cargaba combustible en Almería mientras en la radio sonaban escándalos de corrupción política, que le dijo “Somos el país más rico del mundo, porque vienen robando hace 400 años y todavía queda”.



Imprimir:
Imprimir
Lunes 10 de febrero de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores