Tenis
Victoria en la Copa Federación
Argentina eliminó ayer a Japón y se acreditó el derecho de jugar un repechaje para ascender al Grupo Mundial I, la elite de la Copa Federación de tenis femenino, tras definir 3-0 la serie jugada al mejor de cinco puntos en el Pilará Tenis Club, de la localidad bonaerense de Pilar.
La santafesina Paula Ormaechea (60), primer singlista del equipo nacional, logró ayer el punto determinante con su victoria sobre Kurumi Nara por 6-3 y 6-4.
El equipo capitaneado por María José Gaidano jugará el repechaje en septiembre con el perdedor de una serie del Grupo Mundial I (Rusia, Eslovaquia, República Checa o España e Italia o Estados Unidos) o con el ganador de una llave del Grupo II (Serbia-Canadá, Suecia-Polonia y Francia-Suiza).
El tenista argentino Leonardo Mayer perdió anoche ante el italiano Fabio Fognini por 6-2 y 6-4, en la final del ATP 250 chileno de Viña del Mar, que repartió premios por 485.000 dólares y dio comienzo a la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo.
El correntino, número 91 del ranking mundial, arribó a su primera final en el circuito profesional, tras vencer al colombiano Santiago Giraldo (71) por 7-6 (7/2) y 6-3, y, pese a perder anoche, seguramente escalará varios puestos en el escalafón.
En Buenos Aires
El ATP de Buenos Aires, una cita fija en cada febrero para los amantes del tenis, comenzará hoy por 14º año consecutivo, con un cuadro en el que sobresale el “top ten” español David Ferrer y siete argentinos, que añora al cordobés David Nalbandian, retirado de la actividad, y aún no digiere la baja de Rafael Nadal.
En ese contexto, el Buenos Aires Lawn Tennis Club recibirá a cuatro “top 20”: Ferrer (5), campeón de las dos últimas ediciones, el italiano Fabio Fognini (15), los españoles Tommy Robredo (16) y Nicolás Almagro (18), y tenistas de interesante nivel como el francés Jeremy Chardy (44) y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (52).
Los argentinos que ingresaron directamente por ranking son Juan Mónaco (42), Carlos Berlocq (45), Federico Delbonis (61), Horacio Zeballos (67) y Leonardo Mayer (91), mientras que el bahiense Guido Pella (113) y el cordobés Facundo Argüello (114) recibieron sendas invitaciones especiales.