Detuvieron a cinco personas
Volvieron a robar cables de la EPE en la Ruta 168
Es la segunda vez en menos de dos semanas que roban el cableado de la nueva línea de media tensión que se extiende hasta Rincón. Evalúan reforzar la custodia policial en la zona.
_fmt.jpeg)
Bajo el aliviador quedaron los restos del tendido de cables que destrozaron para sustraer el cobre. La EPE advirtió que el hecho demorará la inauguración de la obra. Foto: Empresa Provincial de la Energía
De la Redacción de El Litoral
En 12 días ocurrió por segunda vez. Anoche, volvieron a robar el tendido subterráneo de cables de media tensión que se prolonga desde la Estación Calchines a Rincón. Personal del área de distribución de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) constató esta mañana el faltante en el aliviador más cercano a La Guardia, sobre la Ruta Nacional 168. Se trata de 360 metros de cable que estaban sostenidos a lo largo de 120 metros en bandejas portantes debajo de la estructura vial.
Tras el hecho, la policía detuvo a cinco personas —y otras tres se dieron a la fuga— que tenían en su poder dos bolsas de arpillera que contenían varios metros de hilo de cobre que obtuvieron de los cables robados.
Durante el operativo fueron capturados por personal policial en la zona del bañado, a sólo 50 metros del puente aliviador de donde sustrajeron los cables. Los cinco hombres son mayores de edad, oriundos de La Guardia y Colastiné, según precisó el subjefe de la Unidad Regional 1, Reynaldo Kiener. Los sujetos fueron trasladados a la Sección Investigaciones. A su vez, al mediodía se estaban realizando dos allanamientos más en La Guardia.
Como consecuencia del procedimiento también se abrieron sumarios administrativos para determinar la responsabilidad de los dos oficiales de la policía afectados a la custodia de la obra. Kiener remarcó que la guardia se estaba realizando sobre el aliviador y el robo se produjo debajo del puente. Para cuando se retome la obra, se está considerando la posibilidad de que la custodia la realice la policía montada.
Previamente
Es la segunda vez que se llevan parte de los materiales de la obra, sólo que en esta última oportunidad sustrajeron los de otro tramo. Los sucesivos hechos preocupan sobremanera a las autoridades de la EPE ya que retrasan el avance del tendido que se está ejecutando para mejorar el servicio eléctrico en las localidades de la costa. Tal es así que cuando se produjo el robo del sábado 18, advirtieron que se demorará la habilitación prevista para mediados de este mes.
Es por eso que, desde el área de relaciones institucionales, solicitaron a la población que en caso de detectar cualquier hecho sospechoso, se informe inmediatamente en la línea gratuita 0-800-777-444 o al servicio de atención de emergencias 911.
Durante la madrugada del pasado 18 de enero robaron 150 metros de cable, pero a la altura de los aliviadores ubicados entre la Fuente de la Cordialidad y la intersección con la Ruta Provincial Nº 1. “El robo afecta directamente las tareas de anillado que se están llevando adelante en la zona de la Costa, que permitirán salir del actual circuito radial y tener otra vía de alimentación de energía ante una eventual interrupción del servicio”, explicaron en ese momento desde la EPE en un comunicado.
Los trabajos que se llevan a cabo en la zona, son fundamentales para mejorar la prestación del servicio de energía en Rincón, por ejemplo, que durante el verano pasado sufrieron constantes cortes de electricidad.
La empresa abrió una investigación para encontrar a los autores del robo e identificar los circuitos clandestinos en los que se comercializan los materiales que se extraen de los cables.