Los problemas en Colonia San José
“Las llaves térmicas explotaban como cohetes”
Ariel Durán y Sergio Ferrer
Colonia San José fue una de las jurisdicciones más perjudicadas por la salida de servicio de las líneas de alta tensión de la EPE que comunican la estación de Transener con varias jurisdicciones vecinas.
El presidente comunal de la localidad, Carlos Gabriel Schmidt, le contó a El Litoral que llegó un momento que las llaves térmicas explotaban como si fueran cohetes. “Creo que el calor muy fuerte hizo que los cables de alta tensión se dilataran y bajaran de nivel, hasta quedar a la altura de los de baja tensión y produjeron un cortocircuito que quemó electrodomésticos”.
“Cuando tendieron el cableado de alta tensión —hace unos diez o quince años atrás— dejaron líneas de baja tensión aéreas, situadas por debajo de aquella; al bajar de nivel hacen puente o masa unas con otras y esto termina afectando la red domiciliaria”, explicó Schmidt.
“El primer problema serio lo tuvimos el 30 de enero de este año, cuando fueron afectadas por lo menos cinco viviendas, a las que se les quemaron prácticamente todos los electrodomésticos”, agregó Schmidt.
“Esta semana volvimos a tener inconvenientes con la misma línea, pero a unos mil metros aproximadamente; por eso insistimos ante los representantes de la EPE para que hagan lo posible por sacar las líneas de baja tensión que tienen en ese sector y las hagan subterráneas”, solicitó.
“Gracias a Dios que no tuvimos que lamentar ninguna desgracia humana; de todas maneras, fueron afectadas unas diez casas, el edificio comunal y el club Independiente”, precisó el presidente comunal.
“Los registros de la Comuna están todos computadorizados; ahora las máquinas no funcionan, así que vamos a tener que llevarlas a un servicio técnico para saber si se salvó algo de la información que teníamos guardada, la que es de vital importancia para nosotros”, añadió Schmidt.
“Sería importante que la EPE se haga cargo de los electrodomésticos arruinados (principalmente heladeras y televisores), porque los dueños de las casas son trabajadores de escasos recursos y se les hace muy difícil reponer todo lo que perdieron”, solicitó el presidente comunal, quien reconoció que las cuadrillas de la EPE ya estuvieron trabajando en el distrito y el suministro de luz se normalizó