Mientras crece la tensión
Otra noche de furia en la ciudad
- Gran cantidad de negocios fueron blanco de saqueos. Los comerciantes en “pie de guerra”. En tanto, el problema policial sigue sin resolverse.

El conflicto policial resucitó uno de los fantasmas más temidos: los saqueos. Fotos: Flavio Raina-Manuel Fabatia
Danilo Chiapello
Fue otra noche de furia.
Cerca de medio centenar de comercios sintió el rigor de grupos de delincuentes que se lanzaron contra ellos para romper vidrieras y robar mercaderías.
Ya desde la mañana del sábado el ambiente en la ciudad estaba enrarecido.
Bastaba circular por cualquier negocio para ver y escuchar cómo los clientes hacían comentarios por lo bajo con la palabra prohibida: saqueos.
Las versiones iban de la mano con la inusual imagen de comerciantes trabajando con las persianas bajas, o detrás de las rejas o haciendo pasar a sus clientes “de a uno”.
La tarde del sábado transcurrió en idéntica sintonía.
Sólo se supo de algunos intentos por irrumpir en el supermercado El Túnel, en Fray Cayetano Rodríguez al 3800. Como los violentos no lograron su objetivo se fueron con el premio menor: robaron las motos de todos los empleados.
Comienza el drama
Minutos antes de la medianoche del sábado la peor pesadilla se hizo realidad cuando una horda de sujetos arremetió contra el local Pétalos, en F. C. Rodríguez al 3800.
Eran hombres y mujeres jóvenes (también había niños) los que se lanzaron contra el local donde robaron mercaderías.
Cuando fugaban con el botín golpearon al dueño del comercio, José Báez, que terminó lesionado en su ojo izquierdo.
Los delincuentes se retiraron prometiendo que regresarían después, en una amenaza que nadie creyó se podía cumplir.
Pero los malos siempre ganan.El mediodía del domingo la turba regresó aunque más enardecida. Destrozaron y robaron lo que no habían podido llevarse la vez anterior.
Algunos vecinos los corrieron con palos.
El desastre continúa
Minutos después de este suceso se supo que un grupo de rufianes se largó contra un negocio que vende insumos para panadería, en Blas Parera al 6800.
Allí robaron balanzas, dinero y rompieron las vitrinas.
Pasado este episodio los encargados armaron barricadas para proteger el inmueble, en una situación que fue copiada por comerciantes vecinos.
Las últimas luces de la tarde transcurrieron con el intercambio de voces que daban cuenta de otros comercios atacados en la zona.
Ya entrada la noche, sobrevino lo peor.
Grupos de malvivientes se lanzaron como demonios nocturnos. Locales de distintos puntos de la ciudad sintieron su paso devastador.
Uno de los sectores más castigados fue el de avenida Freyre donde los ataques se repitieron de manera más que alarmante.
La situación llevó a los comerciantes a tomar la decisión extrema de cortar dicha arteria, en reclamo por algo de protección.
Las casas de venta de artículos deportivos parecieron haber estado en la preferencia de los saqueadores, ya que fueron varias las que sufrieron su “visita”.
Es de hacer notar que entre los saqueadores forman individuos que portan armas de fuego, lo que hace más temible su accionar.

En avda. freyre
disparos contra una vidriera
Varios de los saqueadores que actuaron anoche estaban armados. Algunos se movilizaban en motocicletas y otros en automóviles. En una pilchería de Avda Freyre y Junín uno de estos individuos realizó tres disparos contra la vidriera para luego darse a la fuga. FOTO:flavio raina
Los comercios atacados
* Un frigorífico en Peñaloza y Risso.
* Una casa de deportes en San Martín al 1800.
* Un local de ropa en Mendoza al 3200.
* Una casa de deportes en Francia, entre 1ra. Junta y Mendoza.
* Una harinería en B. Parera al 6800.
* Un supermercado en Facundo Zuviría 8235.
* Un súper El Túnel en Avda. Peñaloza.
* Un supermercado en Padre Genesio 1700.
* Un local en B. Parera al 7200
* Un frigorífico en Ecuador al 3800
* Una pilchería en 12 de Infantería y Lamadrid (Las Flores)
* Una carnicería en 12 de Infantería y Aguado
* Un local de indumentaria en F. C. Rodríguez 3800
* Una bicicletería de Avda. Freyre y Sgo. del Estero
* Pilchería de Avda. Freyre y Junín
El dato
Sin bancos ni “súper”
- Las entidades bancarias de todo el territorio provincial no abrirán sus puertas. Así lo decidió el gremio que nuclea a los trabajadores de ese sector. Carlos Ribero, secretario general de La Bancaria anunció que “hoy no va a haber bancos en la ciudad Santa Fe”. Y agregó que “hay inseguridad tanto para trabajadores como para clientes”. Por último dijo Ribero que evaluarán durante la presente jornada si mañana abren o no. Luego se informó que la medida es para toda la provincia.
- * También debido a la inseguridad los propietarios de los supermercados Kilbel, JK, Alvear y El Túnel han decidido no abrir sus puertas en ninguna de las sucursales de estas cadenas de supermercados.

Personal de Prefectura resforzó los servicios de vigilancia en la calle. Fotos: Flavio Raina-Manuel Fabatia
“Algunos saqueadores están armados”
- “No hay respuesta policial, entonces algo tenemos que hacer”, dijeron hoy comerciantes de Avda. Freyre en medio de la desesperación. Abrumados por la situación, un grupo de comerciantes decidió hoy efectuar un corte en la citada avenida en su intersección con Junín.
“Lo que vivimos anoche fue una pesadilla. Eran cerca de las 22.30 cuando apareció un grupo que se movía en un carro, guiado por una moto. Unas 20 personas. Después aparecieron unas 40 personas más, a pie y en moto, los que empezaron a saquear y a romper vidrieras. Armaron un desastre.
Entonces los vecinos decidimos juntarnos para defender nuestros negocios. No hay respuesta policial, entonces algo tenemos que hacer.
También rompieron la bicicletería Anciani; y saquearon totalmente una pilchería. Queremos remarcar que algunos de los saqueadores están armados. Le pegaron tres tiros a los blíndex para luego sacar toda la mercadería.
No nos queda otra opción más que defendernos. Nos estamos turnando para poder dormir porque no podemos bajar la guardia”, dijeron
“Encerrados esperando lo peor...”
“Estuvimos ‘regalados’ toda la noche... Pedimos auxilio y socorro durante horas y nadie nos vino a ayudar. Entonces decidimos atrincherarnos... son ellos o nosotros”.
Con esta frase uno de los dueños del autoservicio Andrea (en Facundo Zuviría al 8200) reflejó lo que fue pasar la noche a merced de los saqueadores.
“Todo comenzó cerca de las 22. Aparecieron unas 30 a 40 personas y rompieron todo. Este es un negocio donde trabajamos todos en familia. Nos tuvimos que esconder en el fondo para que no nos maten.
“Todos en el patio escondidos. Fue de terror, bajo de la lluvia llamando al 911 y nadie nos daba pelota... los chicos llorando.”
Más adelante explicó que “el grupo de saqueadores era comandado por un sujeto que se conducía en un Duna de color bordó. También los arengaban desde dos motos.”
“Estaba todo organizado. Estuvimos regalados toda la noche. Pedimos auxilio y socorro toda la noche y nadie nos vino a ayudar. Nos atrincheramos con la decisión de aguantar. Son ellos o nosotros... es así. Nos llevaron todos los carros, los canastos; la carne, los fiambres, los quesos, todas las balanzas, las computadoras y los aparatos de cobro. Un desastre total.
“El único que apareció fue el comisario de acá atrás, que vino con tres más y los corrió a tiros. Si no venían ellos no sé que iba a pasar acá.
“Quedamos encerrados con los chicos desesperados por el terror. Una vergüenza”, sentenció.




Algunos comerciantes optaron por vaciar sus propios negocios para evitar posibles ataques.