Como consecuencia de la tormenta
Una artesana herida en la feria de la plaza Pueyrredón
- La rama de un árbol se desprendió y la golpeó en la cabeza. Fue trasladada al hospital Cullen con un traumatismo de cráneo. Por el temporal, también hubo inconvenientes en el servicio eléctrico.

En bulevar, esta mañana todavía se veían las ramas caídas de los árboles. La tormenta pasó por Santa Fe con fuertes ráfagas de viento.
Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
La rama de un árbol que se desprendió cayó de lleno sobre Laura Mandón, una artesana vecina de Villa California, de 53 años. La mujer que se encontraba en la tradicional feria del Sol y la Luna, en la plaza Pueyrredón, resultó con un traumatismo de cráneo por lo que el servicio de emergencia 107 la trasladó al hospital Cullen.
El esposo de la herida, Héctor Ruso, señaló que se encuentra consciente, fuera de peligro, internada en observación en una sala común del hospital y que no presenta lesiones de gravedad.
Sobre el hecho, describió que “eran cerca de las 22.30, lo peor de la tormenta ya había pasado y no había más viento”. En ese momento, Laura fue a buscar el auto y se dispuso a guardar los elementos del puesto —ubicado sobre Alberdi— cuando la rama se cayó. “Suponemos que el gajo quedó colgado de otros y en ese momento se desprendió”, puntualizó Héctor. De no producirse complicaciones, hoy mismo recibiría el alta médica.
Problemas en el servicio
En tanto, a raíz de la tormenta eléctrica, salieron de servicio las estaciones transformadoras Santa Fe Oeste, Puerto, Calchines y Santa Fe Centro. Dichas instalaciones abastecen a casi el 70 % de la ciudad y zona de influencia. Por los daños que produjo la caída de rayos, se interrumpió el abastecimiento de energía por varias horas en la zona oeste de Santa Fe, parte del centro y un sector de Santo Tomé.
A su vez, según informaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), recibieron hasta la media mañana de hoy, alrededor de 200 reclamos telefónicos por cables cortados y árboles caídos sobre el tendido eléctrico en distintos puntos de la ciudad. Los trabajos para solucionar tales daños demandarían prácticamente toda la jornada. También en La Guardia se generaron 185 reclamos por problemas en el servicio domiciliario de baja tensión.
Anoche, las cuadrillas de la EPE realizaron las maniobras necesarias para regularizar la provisión del servicio por lo que los cortes, particularmente en el centro, duraron aproximadamente dos horas. Alrededor de la medianoche, ya había energía eléctrica en barrios como Candioti y el centro.
En cambio, la solución de los desperfectos de las instalaciones de alta tensión de la Estación Transformadora Santa Fe Oeste —A. Durán 4800— en barrio Santa Rosa de Lima demandaron más tiempo. El personal de la EPE llevó adelante las operaciones correspondientes para superar la falla que originó el inconveniente, logrando la rehabilitación del servicio a las 3.10 de la madrugada.
Pedidos a la Municipalidad
Desde el Centro de Operaciones de la Municipalidad informaron que desde las 21 llovieron 20 milímetros en promedio en la ciudad. Si bien no fue una precipitación abundante, la tormenta pasó por Santa Fe con fuertes ráfagas de viento que superaron los 64 km/h.
En total, en la línea 0800 del municipio se registraron 22 llamados: 8 por árboles y ramas caídos, 5 por postes y cables cortados y el resto fueron vecinos que se comunicaron por la interrupción del servicio eléctrico.
Para atender la situación, dos cuadrillas municipales realizarán durante la jornada un operativo para remover los árboles caídos en la vía pública y las demás situaciones informadas.

En una construcción, en la intersección de Laprida y bulevar, el viento tiró el cerco perimetral.
Foto: Periodismo Ciudadano
El dato
Reclamos
Para reclamar en la EPE por falta de servicio eléctrico: línea gratuita 0 800-777 4444, se puede elegir el modo automático, opción 1, y con sólo ingresar el número de cliente del titular del servicio, el reclamo quedará asentado.
En el municipio: 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.