Al 32%
Aumentaron retenciones para balanceados
De la redacción de El Litoral
Mediante el decreto 2.014/2013, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso unificar en el 32 por ciento los derechos de exportación (retenciones) para productos del complejo sojero que hasta aquí tributaban derechos menores en sus mezclas con maíz, destinados a la alimentación animal.
La unificación de alícuotas, según explica la normativa, comprende a “los productos elaborados a partir de residuos obtenidos del procesamiento del poroto de soja; y para las preparaciones destinadas a la alimentación animal que contengan subproductos de la soja, no constituyendo éstos últimos su componente esencial”.
En el caso de las mezclas con harina de soja afectadas ahora por una mayor retención sectores ligados a la industria aceitera habían expresado su preocupación de que a partir de esas mezclas se exportaba en detrimento de la harina de soja, con diferencias de retenciones muy notables.
“La solución oficial fue aumentar las retenciones de esas mezclas en vez de reducir las de la harina de soja, así que ahora quedaron igualadas”, dijo una fuente de los exportadores.