Edición del Domingo 15 de setiembre de 2013

Edición completa del día

Alegatos en juicio por soborno en el Senado - Edición Impresa - Política | Economía Política

Abre el querellante

Alegatos en juicio por soborno en el Senado

  • Se escucharán a partir del martes. Es la etapa final del trámite.
A.jpg

De la Rúa, cuando hace más de un año se iniciaba el juicio.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juicio oral por el pago de sobornos en el Senado nacional para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral, en abril de 2000, ingresará el martes en su etapa final de alegatos, tras 13 meses de debate con el ex presidente Fernando de la Rúa sentado en el banquillo de los acusados y sin la declaración de la única testigo que afirmó haber visto los billetes de los cinco millones de pesos de las coimas.

Desde el martes, el Tribunal Oral Federal 3 escuchará el alegato de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa y luego el de la fiscal de juicio Sabrina Namer, dos exposiciones que se prevé se extenderán varias jornadas en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales del barrio porteño de Retiro.

La etapa final del juicio a De la Rúa, al ex titular de la Side en su gobierno Fernando de Santibañes, su ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto y a los por entonces senadores del PJ procesados Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo llega con pronóstico reservado, en cuanto a la actitud que tendrá el tribunal.

De la Rúa llegó a juicio acusado de “cohecho” activo, por haber supuestamente participado de una reunión en la Casa de Gobierno donde se habló del tema y ordenó arreglarlo con De Santibañes, por entonces al frente de la Side, según el relato del arrepentido Pontaquarto.

Los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez rechazaron convocar a un grupo de testigos que durante la instrucción de la causa declararon sin la presencia de abogados defensores de los acusados pero principalmente se negaron a llamar al estrado a la ex esposa de Pontaquarto, Silvana Costalonga. La mujer fue la única testigo que declaró durante la pesquisa haber visto los cinco millones de pesos que su entonces marido dijo haber retirado de la Side para pagar sobornos a senadores justicialistas en abril de 2000 a cambio de su voto favorable a la Ley de Reforma Laboral en el gobierno de la Alianza.

Pero como todavía permanece imputada como supuesta “partícipe secundaria” en la causa, por decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó un pedido fiscal para sobreseerla, los jueces entendieron que podría “autoimputarse” si declaraba como testigo y se negaron a convocarla.

A lo largo de 13 meses de juicio y más de 300 testigos, Pontaquarto ratificó sus dichos al prestar declaración indagatoria en varias oportunidades mientras que el ex presidente De la Rúa proclamó su inocencia y centró su estrategia -al igual que los demás acusados- en desprestigiar al arrepentido ex secretario parlamentario. Paralelamente, la mayoría de los testigos afirmó haber sabido del tema por dichos de otros o por ejemplo, del senador Antonio Cafiero, quien no declaró por cuestiones de salud. Y los sindicalistas que declararon, como Omar Viviani y Hugo Moyano, ratificaron haber escuchado a Flamarique decir que para los senadores “tenía la Banelco”, en una reunión donde se hablaba de la necesidad de sancionar esa ley.

Tras sus alegatos, será el turno de las defensas, con la de Pontaquarto en primer lugar, en exposiciones que durarán hasta noviembre y luego vendrán las últimas palabras y veredicto.

“La Noche de los Lápices”

El Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios se celebrará mañana al cumplirse 37 años del secuestro de un grupo de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, arrancados de sus casas en un operativo militar conocido como “La Noche de los Lápices”.

Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de septiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.

Esa madrugada, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.

Para justificar el operativo, el titular de la Policía bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba “por el accionar subversivo en las escuelas”.

Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos. De los cuatro que sobrevivieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda- tres pudieron dar testimonio del horror ante la Justicia.

La historia ganó notoriedad cuando en 1986 se estrenó la película “La noche de los Lápices”, dirigida por Héctor Olivera y con las actuaciones, entre otros, de “Pepe” Monje, Pablo Novak, Leo Sbaraglia y Adriana Salonia.



Imprimir:
Imprimir
Domingo 15 de setiembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores