En la Setúbal
Santa Fe, sede del Grand Prix Nacional de Snipe
La quinta fecha fue organizada por el Club Marinas y contó con un importante número de competidores.

Una imagen que felizmente se repite en forma reiterada en aguas de nuestra zona. Foto: El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Días atrás se desarrolló en la laguna Setúbal de nuestra capital, la quinta fecha del Grand Prix Nacional de Clase Snipe 2013, organizado una vez más por el Club Marinas Puerto Santa Fe, que fuera sede de la edición anterior -el pasado año- junto la Asociación Argentina de Snipe (AAS).
Con una flota de 12 barcos provenientes de distintas zonas de nuestro país, principalmente de Salta y Buenos Aires, se corrieron cuatro regatas en dos jornadas, en las cuales hubo que desafiar constantemente las condiciones del tiempo.
Es que debido a las variantes que impuso el viento, tanto en su intensidad como en su dirección, con borneos constantes y ráfagas que llegaron a 20 nudos (36 km/h), hubo una especie de desafío extra para los timoneles. Lógicamente, hubo que tener muchísimo cuidado en las decisiones tácticas y puesta a punto de los barcos, las que debieron modificarse en reiteradas ocasiones entre regata y regata, para optimizar las condiciones de velocidad de los veleros.
Cabe destacar que hubo un muy buen nivel, con la presencia de timoneles que habitualmente representan a nuestro país en campeonatos mundiales y sudamericanos, lo que aportó un plus extra y obligó a la flota a hilar muy fino para no relegar las chances de navegar en la punta. Pero quedó ampliamente demostrado el alto nivel parejo de los competidores que en todas las regatas llegaron a la meta muy pegados.
A su vez, las variantes del viento obligaron a la Comisión de Regata a realizar cambios de recorridos y determinar qué circuito utilizar, debido a que la organización de la clase exige diferentes tipos de circuitos según la velocidad del viento. En estas jornadas se utilizaron los recorridos: Barlovento/Sotavento de 5 tramos y Olímpico de 6 tramos.
Para finalizar, cabe destacar la impronta que marcó la organización del evento que contempló alojamiento para las tripulaciones en los hoteles Hernandarias y Puerto Amarras. Además, el sábado se realizó en el Club Marinas una cena de camaradería, y el domingo el habitual lunch de entrega de premios.
Desde el club organizador destacaron “el apoyo incondicional de Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe”.
En cuanto a las clasificaciones, en la categoría General se impusieron Luis Soubie y Diego Lipszyk; escoltados por Augusto Amaro y Constanza Alvarez; siendo terceros, Nicolás Coppari y Leonel Cabrera.
En categoría Mixto ganaron Julián Del Serro y Mariana Safar; en Junior, Nicolás Coppari y Leonel Cabrera; mientras que en Senior los ganadores fueron Luis Soubie y Diego Lipszyk.