Dos nuevas ablaciones en Rosario
La provincia de Santa Fe llegó a los 37 donantes de órganos
De la Redacción de El Litoral
Durante el fin de semana se realizaron dos nuevos procesos de donación de órganos y tejidos en el hospital Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. Los donantes fueron dos jóvenes fallecidos en esa ciudad del sur provincial y fueron beneficiadas tres personas, una de ellas, que estaba en emergencia nacional, recibió un doble trasplante simultáneo de corazón y riñón.
Con estos operativos, la provincia de Santa Fe alcanzó la cifra de 37 donantes reales en lo que va de 2013, según los datos del Incucai. De uno de los jóvenes, de 29 años, se ablacionaron ambos riñones, el hígado y el corazón, además de las córneas; en tanto del otro, de 19, las córneas y válvulas cardíacas.
En este marco, el director provincial del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, contó que con estos dos nuevos procesos, el Heca alcanzó los 15 donantes efectivos de órganos en 2013, con lo que sigue siendo el mayor generador del país.
De esta manera, el efector municipal rosarino se erige en el número uno a nivel nacional en cantidad de córneas implantadas (38); mientras que el segundo lugar corresponde al hospital José María Cullen de Santa Fe, con 33 córneas. En Santa Fe hay 557 pacientes en espera de órganos, según las cifras del Cudaio.