Según el Foro Económico Mundial
Cae fuerte la competitividad
Latinoamérica exhibe niveles de competitividad bajos según el último Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial. El crecimiento estimado en la región es 3 % este año y 3,4 % en 2014, gracias al impulso de exportaciones y a una demanda interna al alza.
El documento apunta como principales dificultades “un funcionamiento débil de las instituciones, unas infraestructuras deficientes y la ineficacia en la asignación de factores de producción”. Añade la brecha en materia de formación, tecnología e innovación, “que impide avanzar hacia actividades de mayor valor añadido”.
Chile -en el puesto 34 del ranking mundial- sigue a la cabeza de la clasificación regional, seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54) y México (55), que se mantienen estables. Brasil (56) pierde ocho puestos.
Perú (61) y Colombia (69) se mantienen gracias a indicadores macroeconómicos sólidos, mientras que Ecuador (71) trepa quince puestos por la mejora de sus infraestructuras, la calidad de la educación y la innovación.
Uruguay (85) y Argentina (104) experimentan las caídas más fuertes -pierden once y diez puestos, respectivamente- debido al deterioro de sus perspectivas macroeconómicas, que afectan sobre todo al acceso a la financiación exterior.
Venezuela cae ocho puestos y es el país de la zona peor posicionado (134) por la inflación, déficit público, corrupción y falta de independencia judicial.