TALLER EN EL RETABLO
Quince años con la lectura
Hace 15 años, en julio de 1998, dos meses antes de abrir la sala cultural independiente El Retablo, se iniciaba en ese espacio ubicado en Moreno 2441, el taller de lectura para jóvenes y adultos.
“Yo sabía, por mi labor como profesora de institutos terciarios qué valor tiene el leer en conjunto, el releer y luego intercambiar miradas sobre los textos, construir el o los sentidos posibles. Y, como dice Chambers, autor al que accedí hace pocos años, es importante, después de una lectura llevar a cabo una conversación literaria”, sostuvo María Cristina Pepe, quien dirige el espacio.
En el taller se pusieron a rodar textos de diferentes autores argentinos y extranjeros, de distintas épocas y ámbitos, textos que puedan trabajarse en una hora y media, aunque se retomen en la reunión siguiente. Quienes participan descubrieron y aprendieron mucho, porque la Literatura, como el arte todo, tiene esa capacidad de enviar una segunda mirada sobre o que se dice literalmente: debajo de cada línea laten subtextos, inferencias e intertextos.
“Lo interesante es que con los años notamos una evolución en los lectores, fundamentalmente en aquellos que nos acompañan desde el principio, después del Taller efectúan búsquedas personales, hacen propuestas, comentan e invitan a leer otros textos. Se vuelve vivo el momento de la lectura: la individual y la colectiva. Redescubrimos el valor de leer en voz alta y de la escucha del texto”, añadió.
“Celebramos con alegría estos 15 años de trabajo conjunto, seguimos aprendiendo jubilosamente al darnos cuenta de que, si bien no llegaremos a leer todo lo que nos interesa, sí leemos y leeremos apropiándonos de cada uno de los textos que caen en nuestras manos, construyendo en un cruce con el propio texto, su autor y nuestro aporte con una mirada que nos une, aún en las diferencias”, finalizó Pepe. El taller se lleva a cabo los viernes, de 18 a 19.30.