Embotellamiento durante toda la mañana
Caos en la 168 por un corte de la Uocra
Desde primera hora hasta las 11.30, el corte fue total. Camiones, colectivos y vehículos particulares quedaron atrapados, antes de ingresar a la ciudad, por un corte en Alem.

Una larga cola. Los camioneros y autos particulares quedaron varados a la altura de la Fuente de la Cordialidad durante varias horas. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
Más de 100 camiones, micros de larga distancia y vehículos particulares quedaron atrapados en la Ruta Nacional Nº 168 durante más de tres horas, a raíz de un nuevo corte de la Uocra. Esta mañana, una rama del gremio —que responde a la línea de Araya— bloqueó nuevamente la avenida Alem y Mendoza y eso ocasionó un caos vehicular que afectó el ingreso este a la ciudad.
Para evitar el embotellamiento en el corazón de la ciudad, la Municipalidad dispuso un corte preventivo a la altura de la Fuente de la Cordialidad, en el ingreso a Santa Fe por el Puente Oroño. Así lo explicó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio: “Cuando está cortada Alem o 27 de Febrero, hacemos circular el transporte liviano y apilamos los camiones en los dos extremos de la ciudad: en la Ruta 168 y en la Circunvalación”.
Pese a que los vehículos particulares eran desviados por el acceso a El Pozo, muchos quedaron atrapados varios kilómetros antes de dicho desvío, por lo que en algunos casos demoraron más de una hora en llegar de Colastiné a Santa Fe.
Varados desde las 8 de la mañana, los camioneros expresaron su malestar. “Estamos hace más de tres horas acá parados y a partir de las 18 rige veda de circulación para los camiones. Así que no creo que llegue a destino, sino que voy a quedar frenado en San Francisco”, explicó un conductor que viajaba de Crespo (Entre Ríos) hasta Córdoba.
“¡No entiendo por qué no habilitan el camino alternativo que usan cuando está el TC 2000!”, protestó otro hombre, que también esperaba hacía más de tres horas para continuar el viaje.
Tres agentes de la Agencia de Seguridad Vial custodiaban el corte a la altura de la Fuente de la Cordialidad. Consultados acerca de por qué no dejaban circular los camiones por el trayecto alternativo que se usa durante el TC, respondieron que “por orden de la Municipalidad porque los camiones rompen las calles”.
El Litoral estuvo hasta las 11.30 en el corte. Hasta ese momento, no había pasado ningún camión y la larga cola de vehículos se perdía en el horizonte, en sentido hacia Paraná.
Minutos más tarde, Ramiro Dall’Aglio confirmó que “como la fila se está saturando y los camioneros están amenazando con cortar ellos la ruta”, se habilitó a pasar de “a uno o dos camiones para que ingresen por bulevar Gálvez hasta calle Güemes y desvíen por Juan del Campillo hasta la autopista”.
Cerca del mediodía, fue levantado el corte sobre Alem.