se despidió del 15 de Abril
Unión ganó un solo partido como local: el clásico De la Redacción de El Litoral
En el Inicial cosechó apenas 20 por ciento de las unidades y en este Torneo Final mejoró hasta un 37 por ciento. De 19 partidos, sólo la alegría del derby.

Para la estadística. El equipo, que le bajó el telón a la campaña de Unión en Primera División jugando como local en el 15 de Abril, sólo un partido ganó en la temporada completa 2012-2013 y fue justamente el clásico a Colón. Ahora, deberá recuperar la localía y construir una fortaleza en López y Planes si quiere volver enseguida a la “A”. Foto: Manuel Fabatía
En el Torneo Inicial 2012, con el doble comando de Frank Darío Kudelka y Nery Alberto Pumpido, Unión fue el peor equipo jugando en condición de local. Si bien de la mano de Sava mejoró bastante en el Torneo Final 2013, sólo logró ganar un partido en toda la temporada: el clásico a Colón por 1 a 0. La particularidad, además, es que en ese único partido que ganó jugando en la hierba del 15 de Abril lo hizo sin gente, porque el derby se jugó a puertas cerradas por cuestiones de seguridad.
Al sellarse el 1 a 1 con Vélez en el domingo frío del Día del Padre, las estadísticas quedarán marcadas: al único equipo que le pudo ganar en su cancha fue a Colón en el clásico vacío, lo que le permitió empardar el historial del clásico santafesino.
En la campaña que consumó el sexto descenso de Unión en el profesionalismo de Primera División, los números en condición de local reflejan el porqué del resultado final, cuyo destino estaba marcado y Sava no pudo corregir.
En el Inicial 2012, el Tate jugó, en el ciclo compartido por Frank Darío Kudelka y Nery Alberto Pumpido, un total de diez partidos: no ganó ninguno, empató seis y perdió cuatro. Marcó 11 goles y recibió 15, cosechando apenas 6 unidades con un rendimiento del 20 por ciento. En esa tabla de local, Unión fue el peor del 2012 con 6 unidades. Uno más sumó Tigre (7) y tres más Independiente (9), los otros dos peores equipos que jugaron como local el año pasado.
La llegada de Facundo Sava pareció acomodar un poco los números, porque Unión cerró el 2013 con una producción del 37,04 por ciento, como consecuencia de la solitaria victoria ante Colón, siete empates y una sola derrota (con Quilmes 0-3 en su peor producción). Logró festejar 7 goles y recibió 9, cosechando 10 unidades en su reducto de López y Planes.
Estos 10 puntos le alcanzaron a Unión para no repetir el cartelito de “peor equipo local”, ya que Tigre y Estudiantes tienen 9 unidades; Argentinos —que también cerró su campaña de local— llegó a 10 puntos como el Unión de Sava.
Sin dudas que será, la localía, uno de los puntos que deberá fortalecer el “Colo” Facundo Sava en el certamen de ascenso para pelear el torneo de la B desde el vamos.
En principio, se pudo saber que el plantel será citado para el 4 de julio como el día de la vuelta a los entrenamientos, estando previsto que el certamen de ascenso arranque el primer fin de semana de agosto.
El dato
Las obras en el estadio
- Una línea de cabinas de transmisión que estaban ubicadas en la parte alta del 15 de Abril fueron ya desmontadas, lo que anticipa la modificación de la estructura del estadio de cara al primer tramo de las obras que aumentará la capacidad del sector oficial.
Por lo que se pudo saber y tal como lo había anticipado el mismo presidente Luis Spahn en la semana, es casi un hecho que en los próximos días la empresa Astori trasladará desde la ciudad de Córdoba unas 30 columnas de cemento de medidas imponentes —unos 25 metros de largo de cada una de ellas— que servirán de base para la estructura pretensada donde se “calzarán” las nuevas comodidades en López y Planes. Así, el Estadio de la Gente irá tomando forma y color.
Tatengues
Canto y peluche

“Sabalero... sabalero... qué me vas a regalar... no te olvides que hoy domingo... es el Día del Papá”, fue el hit más escuchado en la tarde fría del 15 de Abril. Incluso, muchos hinchas fueron con afiches callejeros haciendo referencia al último clásico ganado por Unión y además la TV Pública mostró en la transmisión un osito con los colores del clásico rival en referencia al Día del Padre.
Foto: Manuel Fabatía
Cinco amarillas
El “Huevo” Emanuel Moreno, bien amonestado ayer por un pésimo arbitraje de Darío Herrera, llegó a las cinco tarjetas amarillas, por lo que se perderá el último partido de Unión en Primera División, contra Racing en el Cilindro de Avellaneda. Moreno es uno de los pibes de abajo que Sava intentará hacer explotar.
¿Juega el viernes?
Como ninguno de los dos equipos pelean por algo en el campo deportivo, es casi un hecho que el partido entre Racing Club y Unión se jugará en el Cilindro de Avellaneda este mismo viernes. Lo que hay que esperar es la confirmación del horario: puede ser desde las 19 o desde las 21. No habrá visitantes.
4 de julio

Es el día fijado por el comando técnico que conduce el “Colo” Facundo Sava para que Unión vuelva y arranque el trabajo de pretemporada pensando en la “B” Nacional. Por lo que se sabe, el torneo de ascenso comenzaría el primer fin de semana de agosto. Foto: Mauricio garín