al mArgen de la crónica
Star Wars Day
Este 4 de mayo, como todos los años, se conmemora en el mundo el “Star Wars Day”, un festejo para todos los seguidores de la popular saga.
El motivo de la celebración se origina en el parecido fonético en inglés de la famosísima frase “may the force be with you” (que la fuerza esté contigo) con “may the fourth be with you” (que el cuarto día esté contigo).
Aunque la fecha no representa nada especial (como sí lo es el 25 de mayo, día del estreno de la primera película de la franquicia) este día ha cobrado mucha fuerza, en especial a través de las redes sociales.
Los orígenes de la expresión son confusos. La versión más extendida indica que un reportero alemán, al final de una entrevista, pidió a George Lucas que dijera la icónica frase. El traductor, al decir equívocamente en alemán “am 4 mai sind wir bei” (que en español sería “estaremos contigo el cuatro de mayo”), generó una cómica confusión. La segunda hipótesis es más curiosa. Dicen que cuando Margaret Thatcher fue elegida Primer Ministro del Reino Unido, el 4 de mayo de 1979, los encargados de la campaña, aprovechando que Star Wars estaba de moda, jugaron con las palabras y crearon el “may the fourth be with you”, slogan que publicaron en varios periódicos.
Sea cual fuere su origen, lo cierto es que para muchos fanáticos este día ya es una tradición, que celebran viendo por enésima vez la saga completa o disfrazándose de algún personaje.
Si bien poco a poco esta fecha va extendiendose por toda Latinoamérica, el fanatismo es mayor en EE.UU. y Europa, en donde se realizan convenciones temáticas y el sitio web de Star Wars sube material inédito de los filmes.
Este año la fiesta se mezcla con la emoción de saber que ya se trabaja en una nueva entrega: el Episodio 7, planes de estrenarse en 2015.
Mientras Hollywood produce este proyecto, hoy les deseamos a todos nuestros lectores un muy feliz Star Wars Day, y “que la fuerza esté con ustedes”.