diputados
Aplausos para Maguid

Silvia De Césaris
Foto: Archivo El Litoral
Con un cerrado aplauso -como él hubiera querido- la Cámara de Diputados recordó el pasado jueves al fallecido Alberto Maguid quien integró el cuerpo entre 2003 al 2007. Fue Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) quien habló del “compañero, amigo, figura política” fallecida esta semana y con quien compartió durante 31 años actividad gremial.
“Me gusta resaltar que fue un dirigente del campo nacional y popular que siempre apostó al diálogo y al consenso”, señaló para luego detenerse en que aprendió de él “que nunca es tarde para sentarnos a una mesa a buscar un acuerdo. Se lo acusó de pactista, acá también se nos acusa de pactistas, pero nos enseñó que hay que ser pactista para lograr una mejor ley para los trabajadores y una mejor ley para la gente”
De su tarea legislativa, destacó el impulso que le dio a dos proyectos: el que obligó al blanqueo salarial a los estatales y la incorporación de ATE a la paritaria provincial. Sobre este último destacó que muchos dirigentes del propio gremio le cuestionaron haberle tendido la mano a otro sindicato, “pero abrió un camino de diálogo que hoy sabemos que es fructífero”, acotó.
A la hora de recordar su carácter acuerdista y de perdón relató lo ocurrido en el Hotel Río Grande que Maguid frecuentó a la hora del café durante años donde siempre saludó a todo el mundo recorriendo las distintas mesas. De Césaris notó que había sólo una mesa donde no se detuvo durante años a saludar. Un día lo hizo y les informó a sus amigos que eran los cuatro hombres que en 1977 lo había encarcelado y que le llevó mucho tiempo, pero también les tendió la mano y los perdonó.