ENERO LLEVA ACUMULADOS 37,5 MM EN LA CIUDAD
Tras casi 20 días sin lluvias esta mañana cayeron 16 milímetros
El último registro de precipitaciones era del 5 de enero. Ayer la sensación térmica trepó hasta 46º y cayó un chaparrón de sólo 0,5 mm. Para el fin de semana se espera buen tiempo.

Amanecer lluvioso. Luego de varios días soleados, volvió la lluvia que había sido protagonista a finales de 2012.
Foto: Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
En la ciudad y en la región Litoral, el 2012 terminó “pasado por agua”. En Santa Fe, en diciembre las precipitaciones acumularon más de 300 mm. Pero en el arranque de 2013, el panorama cambió: se registraron 21 mm el primer fin de semana y recién volvió a llover hoy, casi 20 días después, dejando 16 mm hasta las 9.
Si bien en la tarde del miércoles hubo un registro de lluvia muy escaso —según la medición de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL fue tan solo 0,5 mm— la nota saliente de la jornada fue el calor: la temperatura llegó a 39º, con una sensación térmica de 46º. Y en las primeras horas de hoy se sucedió una serie de chaparrones.
Estos nuevos registros llevaron a 37,5 mm el total de precipitaciones acumuladas durante enero. Una cifra que todavía se mantiene muy por debajo del promedio para este mes de la última década (2003-2012) que es de 106,1 mm según los registros que maneja la Fich.
Este escenario de un enero con menor cantidad de precipitaciones ya había sido anticipado por distintos organismos sobre bases estadísticas. Parte de la explicación, obedece a las condiciones de neutralidad que se confirmaron en el Pacífico Ecuatorial, lo que abre la posibilidad de que se sucedan meses muy húmedos con otros menos lluviosos.
Pronóstico
Para este jueves hacia la tarde, la estimación del Servicio Meteorológico Nacional marcaba que se podía sostener la probabilidad de lluvias y tormentas pero con una alta sensación térmica, para pasar después a un descenso en la temperatura a partir de la noche.
Para los próximos días, el panorama es más alentador. Mañana se espera que mejoren las condiciones y hacia la tarde noche estaría algo nublado, con una mínima de 19º y una máxima de 29º. Y ya iniciado el fin de semana, el cielo estaría despejado, con una temperatura que oscilaría entre los 11º y los 31º el sábado y entre 15º y 35º el domingo.